Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Herramientas financieras gratuitas

Paulina Cid Dirección Regional (S) del Sernac

por Paulina Cid Dirección Regional (S) del Sernac

Llegó marzo, un mes que sabemos es complejo para las familias por todos los gastos que trae aparejados: Útiles, pagos de las cuotas de colegios y universidades, permisos de circulación, entre otros diversos compromisos económicos, por lo que muchas veces las familias deben endeudarse para afrontar esta carga.

Pero antes de tomar un crédito, el consejo es ordenar las prioridades financieras, planificar e informarse.

En este sentido, y con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar de mejor manera dichos gastos, queremos informar que el Sernac cuenta con una serie de herramientas gratuitas para todas las consumidoras y consumidores.

Estas herramientas que están disponibles en el sitio web, permiten a las personas acceder a información útil para tomar mejores decisiones de consumo y hacer rendir su presupuesto.

Por ejemplo, para ordenar sus cuentas, el Sernac tiene una “Calculadora de presupuesto familiar”, que permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer mejor uso de su dinero.

La recomendación es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez.

También tenemos disponible un “Comparador de créditos de consumo”, que es un simulador que permite, antes de solicitar un crédito, saber cuál será su costo, y de esta forma elegir la institución financiera más económica.

La herramienta que hemos actualizado recientemente en colaboración con los propios consumidores permite de manera sencilla, comparar los créditos de consumo en diferentes instituciones financieras.

Además, hay un “Comparador de tarjetas de crédito”, que indica cuánto cuesta usar su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.

Se trata de un instrumento muy útil para los consumidores, pues posibilita que puedan tomar decisiones de consumo más convenientes para el bolsillo, lo que también ayuda a evitar el sobreendeudamiento.

Finalmente, está la “Calculadora de cobranzas extrajudiciales” para saber si los cobros por dichas gestiones realizadas por las instituciones están correctos.

Recordemos que los gastos de cobranza corresponden a lo que gasta una empresa para cobrar una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros. Es decir, deben corresponder a acciones efectivamente realizadas por la empresa para exigir el pago de la deuda.

Todas las herramientas digitales de apoyo a los consumidores se encuentran disponibles en el sitio web institucional www.sernac.cl. 

Paulina Cid

Dirección Regional (S) del Sernac

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto