Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Debilidades de la política

Bryan Smith - Cientista Político.

por Bryan Smith - Cientista Político.

El nuevo proceso constitucional conlleva la elección de un Consejo Constitucional en mayo próximo y como en la previa a las elecciones de los últimos años, el desánimo por la calidad de los candidatos y candidatas hace florecer ideas que promueven un “endurecimiento de los filtros de ingreso a la política”, con el objetivo de mejorar la calidad de nuestras autoridades electas. En este sentido, algunas voces hablan sobre subir los estándares legales para postular a los cargos como el aumento de la edad mínima – en la actualidad es 18 para CORE, concejalías, Alcaldía, Gobernador Regional; 21 diputación; 35 Senatoria y Presidencia - la exigencia requisitoria de un título universitario contingente al cargo, etc. Pero la democracia consiste no solo en que el voto de cualquier ciudadano o ciudadana, indiferentemente su etnia, género, clase económica o nivel educacional alcanzado valga lo mismo. Sino que también todo ciudadano o ciudadana tenga libertad para postularse a cualquier cargo si así lo estimase pertinente.

Pero esta base justa de la democracia no le pone candado al accionar de los partidos políticos, pues si estos suben el umbral mínimo para ser candidato o candidata por la colectividad, no se anula el principio de igualdad de oportunidad para postular, ya que, para quienes quieran postular como independiente, se sostiene la base.

Entonces, si realmente necesitásemos subir los pre requisitos mínimos para postular a algún cargo de elección popular, perfectamente los partidos pueden hacer, incluyendo mecanismos de alta transparencia para que la ciudadanía pueda conocer y comprender cuales son y como son aplicados al interior de cada colectividad, contribuyente al mejoramiento de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y los partidos políticos.

En esa misma línea y para subir aún más la confianza, es necesario que los candidatos y candidatas presente publica y transparentemente un set de propuestas que puedan permitir a la ciudadanía entender como ejercerá el cargo postulante y exigir que se someta a sus propio programa, declaración de principios, etc. Así, quizás, pasaremos de un concurso de popularidad, frases y demagogia, a elecciones más serías, creíbles y valoradas por la ciudadanía y, en consecuencia, beneficiando la calidad de la política actual.

Por último, y por enésima vez, es importante que el poder político vigente reviva la educación cívica, acercando conocimientos desde básicos hasta avanzados en el funcionamiento de la institucionalidad, normas de conducta, respeto, tolerancia y entendimiento del mundo en el que estamos inmersos como individuos y como sociedad en su conjunto.

...parece difícil, pero por algún punto debemos comenzar a mejorar la política y nuestra democracia, pues siempre será mejor que un gobierno totalitario o populista que, justamente, prolifera a través de estas “debilidades” de la política.

Bryan Smith

Cientista Político.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto