Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Litio: la urgencia de transitar a una extracción sustentable

Rodrigo Dupouy

Presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals

por Rodrigo Dupouy

El litio es clave para la transición hacia la electromovilidad, ya que es un mineral necesario para la fabricación de baterías. Eso explica el alza que ha mostrado su demanda durante los últimos años, a pesar que en términos de oferta estamos estancados.

Ahora, es importante preguntarse de qué nos sirve transitar hacia la electromovilidad si estamos explotando el litio de manera no sustentable. Actualmente, la producción se realiza a través de inmensas piscinas de evaporación donde se deposita la salmuera extraída desde los salares y, tras 12-18 meses y  una vez evaporada la totalidad de la salmuera, se obtiene el mineral para posteriormente ser procesada en una planta química y así obtener el carbonato o hidróxido de Litio.

Esto trae graves consecuencias hídricas para los salares y sus ecosistemas, por lo que es urgente transitar hacia una industria sustentable, que no genere un daño a los salares, la biodiversidad ni a las comunidades aledañas.

Hoy existen tecnologías para lograr esto, como la extracción directa, pero el sector hace décadas está cerrado solo a dos actores y en un solo salar, lo que no permite cambiar este paradigma. Es urgente abrir la industria, no solo para que Chile pueda aprovechar sus virtudes naturales, sino también para generar mayor competencia, innovación e inversión, y así potenciar nuestra economía y bienestar, de la mano de tecnologías sustentables de explotación.

En 2023 no nos podemos dar el lujo de seguir dañando nuestro entorno para producir litio.

Esta tiene que ser una materia prioritaria para el Estado, que debe actuar rápido y marcar el camino que seguirá el país. Chile está dejando pasar el “boom del litio” y con ello la inserción de tecnologías amigables con el medioambiente.

Rodrigo Dupouy

Presidente para Latinoamérica de Sorcia Minerals

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto