Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Fiestas responsables

Matías Ibáñez
Médico experto en Alcoholismo, fundador de Pellet Alcoholismo

por Matías Ibáñez
Médico experto en Alcoholismo, fundador de Pellet Alcoholismo

Llega fin de año, y es común que en esta época las reuniones familiares, de amigos y seres queridos se realicen de manera constante, más aún acercándose a la navidad y año nuevo. Momentos de felicidad y reencuentro familiar muy especiales para algunos, pero que muchas veces se tienden a descontrolar producto del alcohol.

Según la Organización mundial de la salud, hay 3,3 millones de muertes cada año por consumo excesivo de alcohol. A esto se suma que Chile según informes de la Organización mundial de la salud (OMS) es el primero en consumo de alcohol per cápita en comparación al resto de América Latina, con un volumen de 1.099.000 de litros anuales.

El consumo compulsivo o también llamado binge drinking de alcohol lleva a la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo. Un consumo compulsivo de alcohol es el beber lo suficiente como para elevar la concentración de alcohol en la sangre al 0,08% o más. No todos los que se dan atracones se dan cuenta de esto o tienen trastorno por consumo de alcohol, pero tienen un mayor riesgo de presentarlo, además un dato importante es que el consumo abusivo del alcohol, especialmente en edad temprana, se relaciona con mayor riesgo a convertirse en un adulto alcohólico.

Es por esto que es necesario hacer un alto y replantearnos la importancia de celebrar con moderación, y así pasar unas fiestas de fin de año sin excesos. Seguir consejos como reducir el consumo de alcohol en sólo una o dos copas, establecer un máximo de consumo, fijar el ritmo, entre otros, cobra mucha importancia. No podemos tomar a la ligera este tema y debemos crear conciencia y visibilizarlo. La relativización del consumo provoca adicción, lo que conlleva al deterioro de nuestra salud.

Si bien existen muchos tratamientos que pueden ayudar a controlar el consumo de alcohol, desde medicamentos hasta la metodología de Pellet Alcoholismo que consta de insertar en forma subcutánea Disulfiram estéril (medicamento que causa el rechazo), pero independiente a cuál sea el tratamiento elegido, el paciente debe ir acompañado de un seguimiento físico y mental. Nuestra misión y en lo que pretendemos contribuir es ayudar y dar visibilidad a esta gran problemática.

Matías Ibáñez

Médico experto en Alcoholismo, fundador de Pellet Alcoholismo

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto