Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Nueva Ley de donaciones que beneficia a organizaciones sociales

Cristóbal Cifuentes. Abogado Magister en Dirección y Gestión Tributaria. Universidad Adolfo Ibáñez

por Cristóbal Cifuentes. Abogado Magister en Dirección y Gestión Tributaria. Universidad Adolfo Ibáñez

El 12 de abril de 2022 se publicó la Ley N° 21.440, que modifica la Ley de Rentas Municipales (Decreto Ley N° 3.063 de 1979), incorporando un nuevo e introduciendo un nuevo sistema de donaciones con beneficios tributarios a las organizaciones de la sociedad civil. Serán agregados 20 nuevos fines a los que se ampliarán los beneficios, tales como las ciencias, la cultura, el deporte, el medio ambiente, equidad de género, la salud, entre otros que no eran susceptibles a donación. Lo que hará que más organizaciones de la sociedad civil puedan recibir donaciones.

La nueva Ley de donaciones permitirá que el sistema de donaciones sea más fácil y transparente tanto para donantes, como para donatarios, reduciendo la burocracia y favoreciendo a las más de 25.000 instituciones sin fines de lucro que a diario desarrollan y promueven distintas áreas en el país.

La gama de donantes también se ampliará considerando a empresas como personas naturales afectas a impuestos en Chile, con domicilio nacional o en el extranjero, y se considerará tanto las donaciones en dinero como en especies corporales e incorporales.

Para efectos de acreditar la donación y acceder a sus beneficios, el donatario emitirá un certificado de donación dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción. Las formalidades de dicho certificado serán establecidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) mediante resolución.

Sin embargo, el donante podrá acreditar la donación y sus requisitos mediante cualquier medio de prueba legal.

La nueva legislación establecerá mecanismos de transparencia y responsabilidad a través de inscripción directa en un portal digital de donaciones de una Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda que será de acceso público. En la plataforma, los donatarios deberán acreditar mediante un certificado de donación, con información de las entidades, donaciones recibidas y reportes anuales. Deben mantener la información actualizada con detalles de donaciones nacionales e internacionales.

Otro punto importante es que los montos de donación susceptibles a recibir beneficios tributarios serán aumentados, y en caso de mal uso de los beneficios otorgados, se incrementarán las prohibiciones y sanciones.

La ley entra en vigor el primer día del mes siguiente a su publicación; vale decir, lo hará a partir del 1° de mayo de 2022.

Sin embargo, tanto el registro público de entidades donatarias como la aplicación de los beneficios tributarios entrarán en vigencia el primer día del tercer mes siguiente a su publicación; es decir, el 1° de julio de 2022.

El Reglamento al que hace referencia la ley debe ser dictado por el Ministerio de Hacienda dentro de los tres meses siguientes a la publicación (es decir, a más tardar el 12 de julio de 2022). Dentro del mismo plazo, la Secretaría Técnica deberá poner en funcionamiento el registro público de entidades donatarias y el portal de donaciones.

Cristóbal Cifuentes

Abogado

Magister en Dirección y Gestión Tributaria

Universidad Adolfo Ibáñez

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto