Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Actividad Física: Las oportunidades que nos da la pandemia

Adela Díaz Carrasco
Directora de Carrera Preparador Físico
Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt

por Adela Díaz Carrasco
Directora de Carrera Preparador Físico
Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puerto Montt

En las últimas dos décadas se ha registrado un incremento en la incidencia de las Enfermedades No Transmisibles, ENT, siendo las más comunes la hipertensión, diabetes, cardiopatías y obesidad, en la mayoría de los países del mundo. Independientemente del nivel de ingreso y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud -OMS, el 70% de las 56.4 millones de muertes en el mundo en 2016 fueron ocasionadas por éstas.

Más aún, el 75% de las muertes asociadas a ENT ocurrieron en países de medianos y bajos ingresos, lo que refleja la gravedad del problema en países como Chile. 

Hoy, el COVID 19 ha sumado nuevos desafíos. Cuarentenas, estrés, nuevas rutinas, etcétera. Especialmente para quienes estudian en las aulas virtuales, los que teletrabajan y están con los niños en casa, siendo que la tasa de mortalidad será menor a las ocurridas por las ENT. ¿Por qué nos pasa esto? es simple, porque visualizamos la rápida expansión del virus y notamos lo altamente contagioso que puede ser y por supuesto, vemos más cercana las pérdidas que además ocurren en escaso tiempo. 

Extrañamente el tener que pasar por esta cuarentena obligatoria o personal, ha llevado a que los gimnasios, las plazas, mall y otros que eran el espacio de recreación cierren sus puertas, lo que ha estado llenando de ansiedad a muchos y por supuesto subiendo todos los kilos que jamás podrán bajar sino comienza a poner un freno. Pero lo mejor del COVID 19 es que está generando conciencia de la necesidad de moverse y mejor aún de hacer Ejercicio Físico .

Maravillosamente hoy la conectividad ha permitido que estemos bombardeados de profesores, preparadores físicos, técnicos, instructores, deportistas y otros haciendo clases de entrenamientos online.  Esto generó una necesidad positiva; pero esta oportunidad gratuita podría ser contraproducente e incluso dañina si no sabemos a quién ver y qué hacer. La pantalla da para mucho, pero solo unos pocos están realmente preparados para dirigir y mejor aún prescribir un ejercicio, que sea apto para la persona que ejecutará en esta micro clase de hit, yoga, gap, funcional etc., y tantos otros que nos venden que hacer.

¿Cómo hacer?, ¿Cuándo?, ¿Cuánto?, y una de las más importantes es ¿Con quién? Esas son las preguntas que hay que responder. Con esto no quiero frenar sus ganas de moverse, muy por el contrario lo que quiero, como parte de las personas que están involucradas en las Ciencias de la Actividad Física, mire usted que es una Ciencia y no solo una área de la educación, es que usted por favor haga ejercicio , por mínimo que este sea (se recomiendan 10 minutos diarios de una actividad intensa pero controlada para estar saludable, solo 10 minutos), pero que lo haga con el profesional indicado, especialmente si usted ya pasó la curva del medio siglo o es de los candidatos de las ENT. Que usted tenga la posibilidad de interactuar, que al menos conozca sus dolencias, su talla, peso, su nombre.

Si esto no es posible, no desespere, basta con que usted visualice de quien está recibiendo los consejos técnicos y le escriba por Chat o WSP, le aseguro que rápidamente sabrá con quien está trabajando.

Ahora bien, si justo eligió partir ahora por primera vez en sus más de 30 años de vida, no desespere, sea prudente, es mejor estar con unos kilos de más, que con una hernia por hacer un ejercicio que a usted no le convenía, y por favor no sea usted de los que esperan a volver al gimnasio para estar listos en 15 días para ir a la playa y sin polera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto