Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Innovación Tecnológica en la Construcción

Claudio Aguilera Valdebenito >Director de Área Ingeniería IP/CFT Santo Tomás Los Ángeles

por Claudio Aguilera Valdebenito >Director de Área Ingeniería IP/CFT Santo Tomás Los Ángeles

La incorporación de innovaciones tecnológicas en el rubro de la construcción es un tema que se ha venido tratando fuertemente en los últimos años, para tener una idea clara de trata este concepto -innovación tecnológica- podemos señalar, que se trata de incorporar nuevas tecnologías o de combinar tecnologías ya existentes con el fin de poder mejorar de manera eficiente los procesos en la construcción.

Durante el año 2016, la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) lanza para el rubro de la construcción el PLAN BIM (Building Information Modeling) que al español se traduce como Modelado de la Información de Construcción. Enmarcado en el plan estratégico Construye 2025 elaborado por Corfo, BIM tiene como objetivo incrementar la productividad y sustentabilidad, tanto ecónoma, social y ambiental, de la industria de la construcción. Incorporando tecnologías de información y metodologías de trabajo que promuevan su modernización durante todo el ciclo de vida de la obra, es decir desde su diseño hasta su operación.

La combinación de estas tecnologías permite a la industria de la construcción mejorar la calidad de y eficiencia en los proyectos de construcción reduciendo los costos, plazos   e interferencias, debido a que aumenta la transparencia y la trazabilidad en la información de los proyectos. A este se suma que mediante la aplicación de esta metodología se asegura el cumplimiento normativo que actualmente rige en nuestro país para la industria de la construcción espero permite que las empresas puedan reducir los tiempos en la aprobación de permisos de construcción.

La implementación de esta nueva herramienta tecnológica en el rubro de la construcción está cambiando de dinámica de trabajo actual, promoviendo nuevas metodologías y tecnologías para una construcción colaborativa. La incorporación de etas nuevas tecnologías ha logrado que durante los últimos años las instituciones de educación superior hayan actualizado sus planes de estudios con el fin de poder formar profesionales con las competencias necesarias para poder enfrentarse a un mundo laboral que está en constante cambio.

Claudio Aguilera Valdebenito

Director de Área Ingeniería

IP/CFT Santo Tomás Los Ángeles

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto