Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Emprender en tiempos de crisis

Juan Pablo Sanhueza Fernández Ingeniero Civil Industrial Director Ejecutivo de Núcleo, Centro de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento del Instituto Profesional Virginio Gómez

por Juan Pablo Sanhueza Fernández Ingeniero Civil Industrial Director Ejecutivo de Núcleo, Centro de Innovación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento del Instituto Profesional Virginio Gómez

¿Está la especie humana equipada en su raíz más profunda para enfrentar permanentemente la crisis? o ¿son dichas circunstancias las que nos forjan como seres creativos?

Responder a estas preguntas implica, en primer lugar, ponernos de acuerdo sobre lo qué entenderemos por Emprendimiento y Crisis. De acuerdo con la definición más clásica aportada por el economista austriaco Joseph Schumpeter en 1934: Los emprendedores son innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear. Esto supone una ruptura ética significativa en la que el emprendedor o emprendedora enfrenta permanentemente una interacción dicotómica entre el inconformismo-propositivo y la creatividad-destructiva.

Por otra parte, y desde una perspectiva económico-productiva, podríamos considerar una crisis como un período de cambio en el que se alteran significativamente las condiciones de operación de las personas y organizaciones y en donde resulta muy poco conveniente proyectar acciones para el mediano y largo plazo. Es muy difícil encontrar hoy alguna persona u organización que esté formulando planes para los próximos cuatro o cinco años con plena seguridad y certeza. Este escenario se ve reflejado, e intensificado quizás, en la actual pandemia producto del Covid-19.

Ante esta nueva realidad, hemos visto la rápida respuesta adaptativa por parte de algunos sectores comerciales y productivos, a partir de nuevos o mejorados negocios, que han logrado sintonizar con la amplia variedad de necesidades y problemáticas de sus clientes durante la pandemia, y las nuevas formas de vida y relacionamiento que esta ha instaurado. Cobra sentido entonces, afinar un poco más la pregunta inicialmente planteada ¿Hay algo verdaderamente nuevo en esta crisis para los y las emprendedoras? En un país como el nuestro, una crisis supone siempre el enfrentar un abismo de dudas, problemas y emergencias de toda categoría, develando en muchos casos, la escueta y en ocasiones precaria estructura administrativa, financiera y operativa sobre la cual se asienta la gran mayoría de las pequeñas y medianas empresa de Chile.

Una crisis brinda la posibilidad vital de repensar y repensarnos por completo; de vernos una vez más y de asumir la posibilidad de transformarnos y de transformar. Pero ello conlleva, por cierto, reconocer lo que somos y hemos sido. Repasar la historia y los hitos de crecimiento a propósito de esta aún instalada emergencia sanitaria, permitiendo disponer y preparar la masa crítica de pioneros y pioneras que encumbrarán los negocios del siglo XXI y en donde el rol de las instituciones de educación, en todos sus niveles y sectores, es el de incentivar, fortalecer, desarrollar y conectar el talento innovador y emprendedor de miles de compatriotas que ya han establecidos campamentos de avanzada en aquellos ámbitos tecnológicos, productivos, formativos y comerciales que liderarán la actividad económica del país de la mano de una sociedad que demanda, cada vez más, nuevos términos y plataformas para la construcción conjunta y democrática de aquella realidad en la que deseamos vivir y un estado lo suficientemente maduro y con proyección de desarrollo que se convierta auténticamente en un socio estratégico de primera categoría.

Lo cierto es que la respuesta a esta pregunta no queda en ningún modo restringida a las letras de la presente columna, sino que se afirma, más bien, en la evidencia empírica de todas aquellas organizaciones y por sobre todo personas que, asistidas fundamentalmente de su intuición y experiencia, lograron oportunamente adecuar y transformar sus propuestas de valor, descubriendo nuevos elementos, modelos, estrategias y recursos que le permitieron configurar una verdadera ventaja competitiva, prevaleciendo y adaptándose, una vez más, a esta eterna y colosal rueda de posibilidades llamada vida.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto