Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Recolectores de basura: un merecido reconocimiento

Jorge Rivas Figueroa Alcalde de Mulchén Vicepresidente AMRBB

por Jorge Rivas Figueroa Alcalde de Mulchén Vicepresidente AMRBB

Hace 9 años los recolectores de basura de todo Chile ponían en jaque la estrategia sanitaria del país al convocar de forma histórica al primer paro nacional de brazos caídos.

En concreto, el 70 por ciento de los funcionarios del rubro iban a paro y con ello, la basura comenzaba a acumularse en cada una de las calles de todo nuestro territorio.

La pelea tenía un origen simple, pero complicado a la vez, ya que entre sus principales demandas estaba el tema salarial.

En 2013, el sueldo de las personas que trabajaban en el retiro de la basura domiciliaria y en todo lo relacionado con los residuos en cada comuna tenían un sueldo de $ 250 mil pesos, es decir el mínimo, pese a que su labor es fundamental para la vida sana de nuestros vecinos.

El paro comenzó el 29 de julio y finalizó el 31, en muy pocos días el gobierno de ese entonces, que encabezaba el Presidente Sebastián Piñera debió enfrentar una emergencia, que se logró detener gracias a la voluntad y compromiso de las partes.

Han pasado 9 años y las cosas no han cambiado mucho, su sueldo se reajusta tal cual al de todos los trabajadores de Chile, con una ley que determina el sueldo mínimo y que para este año (aprobado y enviado a Ley el 30 de junio pasado por el Senado) llegó en promedio a los $345 mil o $ 350 según las variaciones de los indicadores de nuestra economía.

Pese a todo, los recolectores de basura celebran su día este 29 de julio, es decir mañana, y su fecha se separó del Uno de Mayo, pues se entiende y se entendió que se les debe un reconocimiento especial.

En la comuna de Mulchén tenemos 48 personas ligadas al contrato con la empresa que recoge y procesa la basura y como mandantes hemos exigido a ella el máximo respeto a los derechos laborales y sociales de nuestros trabajadores, los que hasta hoy se cumplen a cabalidad.

Además desde el inicio de mi administración y a lo largo de mi vida como profesional y también como vecino, he dedicado tiempo especial y he dado una preocupación distinta a ellos, porque su trabajo así lo amerita y porque es menester de toda autoridad entender que se trata de empleos estratégicos y de personas que se merecen todo nuestro respeto y reconocimiento.

No quiero detenerme en detalles del pasado porque estos hombres y mujeres, una vez más han dado muestras de su compromiso, lealtad y preocupación por todos nosotros, pues al igual como la llamada primera línea de salud, estas personas han hecho lo mismo y con condiciones distintas, convirtiéndose en otra real primera línea que pese al Covid han estado de pie y frente a la necesidad de mantener la ciudad limpia para evitar problemas sanitarios.

Como alcalde he decidido brindar un apoyo especial a nuestros recolectores a los que hemos apoyado con cajas de alimentos financiadas con dinero municipal, pues tanto yo como nuestro Concejo,  reconocemos la importancia de su labor.

Hoy me sumo a su celebración y los felicito por su desempeño ratificando todo nuestro trabajo conjunto y recordándoles que como alcalde de Mulchén y como vicepresidente de la Asociación de Municipios de la Región del Biobío, nuestras puertas están abiertas para estar cada vez que ustedes lo requieran y necesiten. Un abrazo y disfruten este su merecido día. Gracias por su compromiso con Chile.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto