Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El trabalenguas de los contadores

Hernán Sanhueza Villablanca Contador Auditor Docente IP Santo Tomás Los Ángeles

por Hernán Sanhueza Villablanca Contador Auditor Docente IP Santo Tomás Los Ángeles

¿Qué es IFRS?, ¿Qué es PCGA?, ¿Qué significa Conversión?, ¿nos conviene el cambio? Esas son algunas de las preguntas que surgen cuando se enfrenta a los contadores y auditores de Chile. Especialmente ahora, que entre los beneficios del gobierno y los efectos que ha tenido la crisis sanitaria en la economía se han vuelto cada vez más necesarios para las pymes e independientes.

Centremos las dudas en los cambios de nuestro país, y nos surgen otros cuestionamientos que están relacionados a ¿dónde está mi empresa? y ¿dónde quiero que este al final de este año, en 3 años, o mejor aún en 10 o 15 años? Los empresarios de nuestro país que carecen de formación en finanzas, administración o contabilidad no entienden muchas veces lo que hablamos, nuestra terminología es compleja para muchos y siempre sienten que hablamos en chino, pero en realidad hoy de acuerdo con la declaración de IFRS esa distancia entre el empresario y la contabilidad tienden a disminuir.

¿Qué es PCGA? Partidas Contables Generalmente Aceptadas, creadas por el Colegio de Contadores de Chile en el Boletín Técnico N° 1 de 1973 yes un criterio contable solo aplicable para empresas dentro de nuestro territorio nacional, el cual establece bases de confección de Estados Financieros (EEFF), muy compatibles, hasta el año 2014, con el sistema tributario y disposiciones del SII.

¿Qué es IFRS?, según su sigla en inglés conocidas como International Financial Reporting Standards son criterios contables y financieros que ayudan a la aplicabilidad y comparación de los estados financieros en más de 100 países, estos criterios contables fueron aprobados en Chile en 2009 y se hace obligatorio para Sociedades Anónimas abiertas a contar de enero de 2013, de acuerdo al Boletín Técnico 79 emitido por el Colegio de Contadores de Chile y es obligatorio para las empresas nuevas a contar desde la misma fecha, este último punto, es una de las razones más importantes para convertirse a IFRS.

¿Nos conviene el cambio?, por supuesto que nos conviene, porque genera la posibilidad de comparar los EEFF (balances, estados de resultados y otros) con otras empresas a nivel mundial y regional, y así poder expandir las empresas y pasar a otro nivel, adicionalmente nos permite recuperar objetivos de la contabilidad que fueron perdiéndose con el tiempo. IFRS establece el verdadero patrimonio de la empresa otorgando valor de mercado y no el valor histórico a los bienes e infraestructura que posee la compañía, lo cual genera una mejor mirada de parte de las entidades financieras, entre otros beneficios.

¿Qué significa Conversión?, es el camino al cambio de PCGA a IFRS.

Ahora te realizo la siguiente pregunta ¿Aún dudas del cambio?

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto