Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Consecuencias del Covid-19 en la región

Gonzalo Sanhueza Palma, encargado programa Observatorio Biobío internacional, Universidad San Sebastián

por Gonzalo Sanhueza Palma, encargado programa Observatorio Biobío internacional, Universidad San Sebastián

A comienzos de año, nos enfrentábamos a un escenario lleno de incertidumbre respecto de los efectos a largo plazo que tendría la pandemia del Covid-19 en la economía regional, en particular las restricciones sanitarias que traerían consigo las distintas medidas tomadas para evitar su propagación. A 11 meses, es posible constatar una serie de indicadores que no entregan un escenario auspicioso: las exportaciones de productos forestales y sus derivados han disminuido un 15,8%, las de productos del mar un 10%, y las frutícolas un 9%, lo que en total acumulado representa un 16% inferior al monto registrado en igual periodo del año 2019, transformándose en el valor más bajo de la última década y la peor caída desde la crisis subprime.

No se puede negar lo evidente: como región, estamos atravesando un escenario complejo. Sin embargo, como históricamente ha ocurrido, todas las crisis, además de los perjuicios que trae consigo, también genera oportunidades a partir de los esfuerzos que se realizan para superarlas. Hay varios ejemplos de innovación que se están desarrollando actualmente en nuestra región, y que dan cuenta de importantes pasos en la internacionalización de productos e iniciativas locales. El caso de Hidrógeno Verde, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y ejecutada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, es un proyecto que forma parte de la Estrategia Nacional impulsada por la cartera, que apunta hacia el desarrollo de energías limpias, y que es resultado del trabajo colaborativo entre la industria, academia, sociedad civil y el sector público. Otra interesante propuesta proveniente de la academia, específicamente de la Unidad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción, es la Bioeconomía Circular. Una alternativa que no solo tiene sentido ecológico, sino que estratégico y económico, puesto que permitirá el desarrollo de tecnología factible, ambientalmente benigna y socialmente aceptada: el punta pie inicial para favorecer el desarrollo económico local y apertura a nuevas posibilidades de empleo.

Estas iniciativas constituyen ejemplos de lo que actualmente requiere la región para potenciar sus procesos de internacionalización. De acuerdo a lo revelado por el levantamiento de información del Observatorio Biobío Internacional, con miras al desarrollo de una Estrategia Regional de Internacionalización, existen una serie de líneas estratégicas que deben guiar las acciones de la región para fortalecer su modelo exportador: en primer lugar, es necesaria una la diversificación de las exportaciones que realiza la región, no tan sólo en cuanto a la variedad de productos y la agregación de valor, sino también en el desarrollo de la exportación de servicios y modelos de gestión y asociatividad. En segundo lugar, el desarrollo de alternativas de productos sustentables que permitan conjugar el cuidado medioambiental con el crecimiento económico y la innovación social. Por último, la articulación de distintos actores, que atraviesen áreas de trabajo y disciplinas, asociando investigación y aplicación, para entregar nóveles bienes y tecnologías que permitan modernizar las exportaciones regionales.

Además de lo anterior, cabe destacar también el reciente nombramiento de Osvaldo Marinao Cáceres como nuevo director regional de ProChile en Biobío, una buena noticia para nuestros esfuerzos internacionales. Marinao ha estado inserto 21 años en el área de comercio de servicios, innovación y exportación, por tanto, estamos frente un actor clave para la reactivación económica de la región, cuyo primer discurso puso énfasis en las exportaciones y la contribución a la generación de ingresos y empleo.

Todos estos avances permiten comenzar a pensar en un renovado escenario de esfuerzos exportadores post-pandemia, que amplíen las oportunidades y mejoren la competitividad de nuestra región en el concierto internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto