suscríbete al boletín diario

Opinión

Transdisciplinariedad, nuestros desafíos en el área de la salud


 Por Daniela Sanhueza Villalobos, Jefa de Carrera de Terapia ocupacional UST Los Ángeles

Daniela-Sanhueza

Luego del estallido social en Chile y actualmente, atravesando una pandemia a nivel internacional por Covid 19, se ha presentado una entrega inigualable en el área de la salud y a partir de ello, surge la necesidad de reflexionar, en torno a la relevancia de las consecuencias producto de lo anterior. Me refiero a la necesidad de plantear o visualizar una mirada holística, integral, transdisciplinaria, para resolver problemáticas de salud en rehabilitación, producto del contexto sanitario, que sólo se logra con el trabajo en equipo.

La rehabilitación, no considera sólo la unidad del conocimiento, que es entendida como un medio, sino que camina hacia la autotransformación. Por esto, la actitud transdisciplinaria implica comprender las perspectivas y el conocimiento de los otros, sus enfoques y sus puntos de vista, también desarrollar, en un esfuerzo conjunto, los métodos, las técnicas y los instrumentos conceptuales que faciliten el proceso de rehabilitación.

Terapia Ocupacional es una profesión del área de la salud que, busca promover el bienestar y mejores niveles de salud por medio de la ocupación (Gajardo y Aravena, 2016). El objetivo principal es capacitar/habilitar a las personas para que puedan participar en las actividades de la vida diaria con mayor autonomía e independencia posible, de acuerdo a su cultura y comunidad. Lo anterior a través de una adecuada valoración de las capacidades y dificultades físicas, síquicas, sensoriales y sociales (APETO, 2012) que posea la persona.

Nuestros desafíos no son fáciles sin duda, pero reflexionemos y generemos un trabajo de diálogo y forjemos paulatinamente nuestro cambio de paradigma en el área de la salud, un todo para el beneficio de la rehabilitación.

Conozcamos el hacer de nuestros equipos y diferentes profesionales en salud, desde pregrado para fortalecer aún más nuestra gran labor, que sin duda se demuestra día a día.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes