Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Brecha digital e inclusión laboral en tiempos de Covid

Paola Ortega, Directora Ejecutiva, Expo Inclusión Online

por Paola Ortega, Directora Ejecutiva, Expo Inclusión Online

La Ley de Inclusión 21.015, en vigencia hace más de dos años, pavimentó el camino para que 3.871 empresas contrataran, hasta el 31 de julio, a 19.506 trabajadores con discapacidad, 334 de ellas pertenecen a la provincia del Biobío, y un 75% de estos contratos a nivel nacional corresponde a jornada laboral completa, lo cual es un éxito en temas de estabilidad laboral y un avance indesmentible en inclusión de personas con discapacidad en nuestra sociedad.

Sin embargo, la pandemia del Coronavirus ha tenido un doble impacto laboral en las personas con discapacidad. Ello no sólo porque su participación laboral se ha visto reducida, según indican las estadísticas generales de desempleo que afectan a toda la población, sino porque además hay una reticencia a salir a buscar trabajo por temor al contagio.

La encuesta Incluyeme.com realizada a 520 personas con discapacidad viene a reforzar el diagnóstico, ya que entre mayo y junio de este año el 29,2% perdió su trabajo producto del Covid-19 y sólo un 25,5% de los encuestados dijo estar empleado. Mientras que un 72,4% de los consultados considera que es probable que su trabajo se vea afectado por las consecuencias de la pandemia, ya sea por la pérdida de su empleo o la reducción de sus ingresos.

Por ello, es vital que los actores de la inclusión nos unamos y sigamos visibilizando el mundo de la discapacidad, redoblando nuestros esfuerzos para no perder lo avanzado. En ese sentido, es fundamental que se realicen cumbres de inclusión para personas con discapacidad como Expo Inclusión Online, ya que es una manera de seguir impulsando la contratación de personas con discapacidad y no perder lo avanzado.

Es clave empujar el carro para que haya más empleo y autoempleo. Expo Inclusión Online, que reúne al ecosistema de la inclusión, trae la mirada inclusiva de la gran empresa que requiere contratar a personas con discapacidad, y la de las organizaciones sociales y civiles que trabajan en pro de la inclusión.

A esto se suma la generación de un nuevo espacio para talleres y charlas inclusivas tanto para personas como para empresas, una tienda virtual inclusiva que apoyará el autoempleo y 60 emprendimientos y un espacio donde la innovación y la tecnología puedan ser una fuente de crecimiento y adaptación a estos nuevos tiempos, con Inclusión Challenge; concurso que convocará  a 200 emprendedores en innovación social.

Pero, por sobre todo, se consolidará el único ecosistema o HUB de la Inclusión en Chile, que reunirá a miles personas con discapacidad al convocar al empresariado, a la academia, al gobierno, a fundaciones y a los emprendedores de este circuito innovador y resilente.

En este marco, reuniremos a más de 180 organizaciones, fundaciones y empresas en una plataforma Online Inclusiva, que contará las herramientas de accesibilidad universal tanto para personas con diversos grados de discapacidad visual,  como con algún tipo de discapacidad auditiva a través de lengua de señas vía streming,

Además asistiremos a las personas con discapacidad con una nueva tecnología proporcionada por RedApis, llamada Vi-sor, la cual permitirá realizar por primera vez en nuestro país, una feria laboral con entrevistas  en línea inclusivas -con interprete de lengua de señas en vivo- para que las empresas puedan contactarse en este mismo encuentro con los postulantes que antes entrevistaban en vivo y en directo.  Solo así responderemos a esta nueva realidad inclusiva, intentando acortar la brecha digital a través de un acceso universal  que nos convoca a igualar las oportunidades en tiempos de Covid, en todos los espacios incluyendo hoy más que nunca el mundo digital.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto