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Opinión

Los niños y niñas deben ser visibilizados… Ahora ya


 Por Dagna Baeza Jara, directora carrera Trabajo Social, UST Los Ángeles

Dagna Baeza

A nivel mundial de acuerdo con lo establecido en junio del presente año por Unicef 151,6 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil, de estos 72,5 millones ejercen alguna de las peores formas del trabajo infantil: esclavitud, trata infantil, explotación sexual, trabajo forzoso, entre otros.

Los trabajos informales en infancia son adversos para el desarrollo biosicosocial de la población infanto adolescente, ya que son expuestos a ambientes sociales no protegidos, que imposibilitan el desarrollo propio, teniendo consecuencias directas a nivel físico; psicológicas: afectando la construcción de identidad, autoestima, autoconcepto y madurez; consecuencias sociales: afectando la relación con pares, realizando labores de “población adulta” alejándose de las acciones propias de su rango etario; consecuencias educativas: repercutiendo en la deserción temprana del sistema educativo; relación con el sistema familiar: siendo dicho nicho el encargado de proporcionar satisfacción de necesidades básicas, protección y auxilio, generándose contradicción concreta frente a la exposición de los niños y niñas al ambiente laboral, lo que conlleva a que dicha población vulnerada en sus derechos fundamentales no cuenta con la preparación necesaria para desenvolverse en la sociedad globalizada. 

Estos niños y niñas trabajadores se encuentran insertos en la sociedad actual, sin embargo, son invisibilizados a diario, siendo vulnerados gravemente, lo que repercute negativamente en generar acciones concretas por parte del Estado para reparar el daño a nuestra población infanto adolescente, aumentando los recursos económicos y la oferta programática en pro de  protección a la infancia, potenciando fuertemente la educación formal, siendo esta la herramienta clave  para promover el cambio social positivo y favorecer un cambio en la mirada de la población sobre el trabajo infantil.

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