suscríbete al boletín diario

Opinión

Prevenir el sobreendeudamiento


 Por La Tribuna

Juan Pablo Pinto
Director Regional del Sernac Biobío

Dos de cada tres hogares en Chile tienen deudas impagas, esto es, más de 4 millones 500 mil personas morosas, lo que equivale a un 34% de los mayores de 18 años. De ellas, las que están asociadas con créditos de consumo son las que concentran el 55% de las deudas morosas.

En ese contexto, hay que entender que el sobreendeudamiento es una situación que preocupa porque todos pierden. El consumidor, porque sale del sistema formal de la economía; el sector financiero, porque no les pagan; el comercio, porque pierde clientes, y la sociedad, que sufre las consecuencias de la insolvencia de esta familia.

Por ello, el gobierno, a través del Ministerio de Economía, anunció una serie de herramientas y medidas para que las personas puedan informarse a tiempo y mejorar sus condiciones de endeudamiento.

Entre las medidas está la creación de un plan de refinanciamiento con el que se podrá consolidar y refinanciar la deuda personal en mejores condiciones a través del Banco Estado, y un sistema de información en los municipios, orientando a los consumidores acerca de opciones de refinanciamiento en diversas instituciones.

Además, se presentará un proyecto de ley que crea un sistema consolidado de deuda para que las personas puedan obtener su información crediticia de forma clara y simple, así los consumidores sabrán realmente cuánto deben y a qué institución.

El objetivo detrás de esta iniciativa es resumir la información respecto a préstamos y créditos.

Es importante entender que el crédito es una herramienta útil si se hace un buen uso de ella, pero también si las empresas entregan información clara y oportuna, y los consumidores conocen y exigen sus derechos.

Como Sernac hemos desarrollado distintas iniciativas, campañas y programas con foco en la educación financiera, pues estamos convencidos de que un consumidor que conoce sus derechos, tendrá el poder de ejercerlos y promover mejores prácticas en el mercado.

Y también herramientas como la que actualmente tiene el Servicio en su sitio web: la Calculadora de Presupuesto Familiar, instrumento que le permitirá registrar información sobre sus ingresos y presupuesto personal y/o familiar, de manera que pueda calcular cuál es su capacidad o la de su familia respecto del endeudamiento y ahorro.

Es decir, promover la educación financiera desde la sala de clases, campañas y herramientas para generar mayores cambios y evitar las consecuencias negativas del sobreendeudamiento, pero sumando iniciativas que buscan poder refinanciar deudas con tasas preferentes y proyectos para perfeccionar las prácticas del mercado financiero, creemos que es el camino para contribuir a una sana economía familiar. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
deudasendeudamientoSERNAC

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes