lunes 18 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Opinión

Aeropuerto María Dolores: Cross check y reportar


 Por La Tribuna

Roger-Sepúlveda-4
Roger Sepúlveda Carrasco, Rector Universidad Santo Tomás, Región del Biobío

Nuestra Estrategia Regional de Desarrollo al año 2030, actualizada por la creación de la Región de Ñuble, considera en uno de sus ejes estratégicos la conectividad aeroportuaria y parece ser una gran opción la puesta en marcha de vuelos comerciales del aeropuerto de María Dolores. De hecho, uno de sus objetivos estratégicos se refiere particularmente a logística aeroportuaria y busca “Fortalecer el desarrollo de la logística aeroportuaria, así como su conectividad con la red logística nacional”.

Complementariamente, de acuerdo a datos entregados por la Municipalidad de Los Ángeles y la Cámara de Comercio, la industria hotelera de la comuna recibe mensualmente cerca de 3.900 pasajeros que llegan en vuelos comerciales hasta Concepción y de ellos, el 85% llega por razones de negocios. Lo anterior garantiza una tremenda oportunidad de crecimiento para el sector turismo, considerando que, según las líneas áreas, la actividad turística se incremente entre hasta un 25%, en las ciudades que reciben vuelos comerciales.

He sido testigo últimamente de muchas declaraciones de diferentes autoridades políticas y líderes regionales, quienes han optado por enfocar su opinión en forma crítica hacia los recursos asignados para la ampliación del principal aeropuerto regional. Pero me parece que es un tremendo error presentar esta discusión como una dicotomía entre el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano y este anhelado proyecto, fundamentalmente porque ambos son necesarios y tienen objetivos de desarrollo, que son absolutamente complementarios.

En el caso del primero, el desafío es transformarse en un aeropuerto internacional, que sea una real opción para movilizar a todo el sur de Chile hacia las diferentes ciudades del mundo, y en el caso de María Dolores, la idea es generar conectividad nacional, fundamentalmente hacia la Región Metropolitana que permita continuar con el desarrollo económico que ha tenido la Provincia de Biobío y probablemente más importante, la generación de un polo de atractivo turístico, efectivo hacia la zona andina del Biobío.

Si nuestra estrategia regional de desarrollo es de verdad, y trasciende los ciclos electorales, debería necesariamente considerar los recursos que esta importante obra requiere para la provincia de Biobío, y concretar así un deseo muy sentido en los habitantes de la zona.

Al menos hoy, el interés de líneas aéreas, la industria local y los municipios está más vivo que nunca.

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
Aeropuerto María DoloresconectividadVuelos Comerciales

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes