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Columnista

Aportes de la robótica a la educación

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por La Tribuna

Henry Estrada Beltrán Docente Área Electricidad y Electrónica Universidad Tecnológica de Chile - Inacap

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La robótica en la educación lleva varios años utilizándose en diversos países como una herramienta incorporada en el currículo de la enseñanza primaria y secundaria. La idea de implementar la robótica como herramienta de apoyo a la educación tiene sus orígenes en 1983, en un laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts donde se desarrolló el primer lenguaje de programación educativo para niños llamado logos. En nuestro país la informática educativa se comenzó a implementar desde el comienzo de los años noventa, logrando que los estudiantes tengan cada vez mayor acceso a las tecnologías digitales. Sin embargo no podemos afirmar, a pesar de la evolución de las tecnologías digitales en el aula, que la robótica esté presente en todos los niveles educativos, principalmente en la enseñanza básica, excepto por medio de talleres e iniciativas de algunas fundaciones o profesores que se han especializado en dicha tecnología. No obstante lo anterior, el surgimiento de kits de robótica han ayudado a su inserción, ya que éstos se caracterizan por no exigir un conocimiento avanzado de electrónica, programación y bajo costo, algunos basados en  arquitecturas tales como Arduino, Raspberry, Orange Pi entre otros. Desde luego puede resultar razonable que nos preguntemos si la robótica puede aportar a la educación. Algunas investigaciones realizadas por Murcia y Henao (2015) establecen que el problema de la enseñanza y aprendizaje de la Matemática, mediante el uso de la robótica contribuye a "la transformación del pensamiento lógico natural hacia el pensamiento lógico formal necesario para construir en los niños, niñas y jóvenes, un pensamiento matemático correctamente estructurado". Por otro lado Reyes y García (2014) han manifestado, a partir de sus investigaciones, que la robótica también promueve el aprendizaje de los principios científicos y matemáticos a través de la experimentación, invita a la resolución de problemas y promueve el aprendizaje cooperativo.

En algunas instituciones de educación superior de nuestra provincia, la robótica se ha ido introduciendo progresivamente en líneas relacionadas con la innovación e investigación educativa donde académicos han realizado intervenciones focalizadas buscando medir los impactos de ésta tecnología con el trabajo colaborativo e inteligencia lógico-matemática entre otras variables. También desde un foco de innovación productiva, la robótica se ha estado utilizando para el desarrollo de prototipos que buscan automatizar procesos o proponer nuevas alternativas dado el auge de los dispositivos IoT (Internet of Things) que permiten controlar y monitorear variables de procesos en línea y desde cualquier lugar con conexión a la red internet.

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