Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La importancia de ser o respetar lo indígena

La Tribuna

por La Tribuna
 /

Cuando hablamos de pueblos originarios o de culturas ancestrales, no dimensionamos en su totalidad, la importancia y el trasfondo histórico sociocultural que tiene. La verdad y cosmogonía de los pueblos indígenas se desconoce y nos centramos en lo que muchas veces se menciona en RRSS o medios de comunicación que carecen de una fuente certera y fiable. Estudios señalan que más del 90 % de la diversidad cultural del planeta está compuesta por pueblos originarios y que cada dos semanas se pierde o extingue una de ellas, junto a esto se van conocimientos milenarios, sistemas de alimentación, valores éticos y técnicas de resguardo y protección del planeta, por nombrar algunos. Parece irrisorio que estos mismos lineamientos que se han ido perdiendo junto a sus pueblos, son los que se buscan hoy, mediante diversas campañas y organizaciones tanto públicas como privadas, con el fin único de salvar lo poco que nos queda, de este ya devastado y cansado planeta.

Que una cultura desaparezca o esté en el inminente riesgo de ser extinta, es el resultado de ese frenesí por acaparar recursos y territorios en pos de la globalización y la demanda  de consumo de productos y servicios que exige la población, sin mitigar su impacto, sin prever un futuro insostenibles e indolente, transformándose en el reflejo y consecuencia de nuestras acciones, que siglo tras siglo a violentan nuestras raíces, tradiciones y valores, conceptos que forman nuestro patrimonio cultural, donde el juicio moral no tiene cabida, atentando y olvidando en la mayoría de los casos nuestros principios o lo que queda de ellos. No hay que olvidar que fue en este territorio llamado Chile, donde la colonización y ganadería en tierras australes, se logró gracias al etnocidio de una cultura que hoy solo habita en nuestra memoria el pueblo selk-nam. No hay que olvidar que es en esta franja de tierra, donde las aguas cordilleranas, no pertenecen a las comunidades indígenas ancestrales,  sino que a extranjeros y multinacionales.

Cuando entendamos, la importancia de ser o respetar lo indígena, aprenderemos a ser más conscientes con nuestra tierra, a descubrir una sabiduría, que nos dará las herramientas y el conocimiento necesario, para hacer de este mundo, un lugar más justo y noble. Donde esa ancestralidad ya casi perdida, nos mostrará la forma correcta de vivir y entender el día a día, generando como resultado único, un futuro más digno para nosotros y una tierra aun fértil, para los que hoy nacen y para los vienen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto