jueves 22 de agosto, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

“Ejercicios compensatorios”


 Por La Tribuna

24-10-2018_19-46-131__axcelluhr-1

Dentro de la gama de enfermedades profesionales, se encuentran las de tipo físico, y dentro de éstas, aquellas por “Sobreuso de segmentos”, las cuales se refieren a movimientos repetitivos que se desarrollan durante el día, producto de la actividad laboral realizada, por ejemplo, trabajos de oficina que obligan a tener determinadas posturas y realizar determinados movimientos, que desencadenarán una “enfermedad profesional”.

Son muchos los casos de trabajadores que tempranamente en sus vidas laborales deben “jubilarse”, con todo lo que ello significa para su familia y personalmente.

Por tanto, la pregunta es: ¿qué podemos hacer?

Se sugiere que las empresas deberían hacer algo al respecto, por ejemplo, “Pausas Saludables”, pero lamentablemente en Chile es algo a lo cual no se otorga la debida importancia, debido a que se le ve como un gasto y no como “una inversión en el capital humano”.

Mientras lo anterior siga sucediendo y aún no se tome conciencia al respecto se puede recurrir a los llamados “Ejercicios compensatorios”, lo cual se refiere a realizar actividad física en contra de los movimientos repetitivos, que puedan dañar una articulación o músculo.

Como ejemplo, si en el día realizó un movimiento repetitivo de una articulación, como escribir en el computador, se deberían realizar movimientos contrarios que me permitan compensar los realizados durante mi jornada laboral. Lo mismo pasa con mantener posiciones determinadas, especialmente con la columna por tiempos prolongados. En este caso se recomienda cambiar en algún momento esa posición y relajar dichos músculos, de lo contrario, terminaremos con una dolencia que pasado cierto tiempo, lo más probables es que se haga crónica.

En conclusión, se debe tener presente que los “ejercicios o movimientos compensatorios” pueden liberar de una enfermedad irreversible.

Axcel Luhr Rauh. M. Sc. Ciencias de la Actividad Física, salud y Deportes.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes