sábado 21 de septiembre, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

La solución a las listas de espera en salud: más especialistas


 Por La Tribuna

Miguel Abuter, alcalde Antuco

En nuestro país –prácticamente- es un lujo acceder de manera oportuna a una atención especializada de salud. Sólo aquellos que pueden obtener un bono de interconsulta o atenderse en una clínica privada tienen garantizado –en parte- este beneficio.

El Estado, mediante el sistema público de salud, ha sido incapaz de brindar este servicio de manera oportuna, condenando a una gran parte de la población a una larga e histórica “lista de espera”.

Esto se debe a los escasos esfuerzos del Estado por fortalecer el capital profesional de los recintos de atención, centrándose los recursos en mejorar la infraestructura.

Existen hospitales de alta complejidad, cesfam y postas rurales, sin embargo, ¿cuantos médicos o especialistas cuenta cada uno?

Un claro ejemplo es el Cesfam de Antuco, que –hace 2 años atrás- contaba con un solo profesional médico para atender más de 4 mil usuarios.

Claramente esta falta de personal impedía la detección precoz de enfermedades, situación que pudo gatillar los altos porcentajes de cáncer en la comuna, que la hacen liderar –actualmente- el triste ranking de esta patología en la provincia.

Si le sumamos los tiempos de espera para una interconsulta, muchos vecinos y vecinas de Antuco –probablemente- se agravaron o fallecieron en la espera de atención.

Hoy –afortunadamente- la realidad es distinta, con la llegada otro médico a la comuna, que viene a reforzar el equipo profesional, sin embargo, las horas para interconsultas siguen siendo demorosas. 

Claramente a este panorama la aplicación del Auge ha favorecido la atención especializada de algunas enfermedades, sin embargo,  actualmente no todas las patologías están cubiertas, dejando algunas iguales o más graves –prácticamente- en el abandono.

Es que no sacamos nada con fortalecer la red asistencial, si como premisa de cambio no fomentamos la generación de más especialistas.

Es por ello que resulta preocupante la existencia de pocos cupos para que nuestros médicos puedan especializarse, en áreas tan sensibles, como: cirugía, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología y dermatología, entre otras.  

No se entiende como el Estado no ha invertido en formar más especialistas, acabando con este mal crónico que carcome los cimientos de la atención pública.

Por ello, el llamado es  que el Estado fomente y fortalezca  la generación de más especialistas, como la mejor solución para terminar con las extensas listas de espera.

No seamos más cómplices del silencioso avance de las enfermedades. No condenemos más a nuestros vecinos a esta lenta agonía, que lo único que demuestra que -pese a los esfuerzos- no hemos avanzado lo necesario.

Miguel Abuter León

Alcalde de Antuco

Newsletter

  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes