miércoles 17 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Clase política: la aberración de eliminar Historia


 Por La Tribuna

Miguel Abuter, alcalde Antuco

Un profundo debate ha generado el cambio de la malla curricular, propuesto por el Consejo Nacional de Educación (CNDE), donde a partir del año 2020 ramos como Historia y Educación Física pasarán a ser optativos en tercero y cuarto medio.

A esta discusión se han sumado también grandes historiadores, estudiosos de la Educación y universidades, quienes han solicitado que se vuelva a revisar la propuesta, entregando un análisis bastante convincente del error.

La ciudadanía tampoco ha simpatizado con la propuesta, entendiendo que disminuir las clases de Historia provocaría una falta de memoria histórica y cultura general.

Pese a este rechazo –prácticamente- transversal de la sociedad chilena, la ministra de Educación y el  Gobierno no han  dado luces de retrotraer esta medida, por el contrario se han enfrascado en defender la propuesta, pese a que fue una iniciativa presentada durante la anterior jefatura.

Esta obstinación comienza a resultar sospechosa, sobre todo en un gobierno que se ha caracterizado por poner atención al sentir de la comunidad, y los resultados de las encuestas.

Lo anterior nos hace reflexionar, si acaso no estamos ante una clara intención de la “clase política” de borrar la memoria histórica de las nuevas generaciones, generando ciudadanos con menos capacidad crítica.

No está de más mencionar que –justamente- en tercero y cuarto medio se revisa –en profundidad- la historia de Chile más contemporánea, donde actuales personajes del mundo político fueron protagonistas o herederos de los errores del pasado.

Es que parece extraño que ni siquiera se ponga en  duda la medida, cuando esta modificación contempla también como opcional educación física, ramo que el actual gobierno debiera defender a toda costa, teniendo en cuenta su exitosa política del “Elige Vivir Sano”.

No quiero  ser mal pensado, pero basta revisar la composición del Consejo Nacional de Educación; CNDE, para entender que sus integrantes son designados, responden al “cueteo político”, y están relacionados a instituciones de educación privadas.   

A esta altura del análisis me viene a colación la antigua frase que “la historia la escriben los vencedores”. Es que seamos claros, en nuestro país existe una “clase política”, que independiente del gobierno, ha mantenido sus privilegios. Pero una cosa, señores, es escribir la historia, pero muy distinta es querer eliminarla, dejando a toda una generación sin capacidad crítica y memoria histórica.

Miguel Abuter León

Alcalde de Antuco


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes