Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Sobre las nuevas bases curriculares

La Tribuna

por La Tribuna

La reciente noticia

sobre las nuevas bases curriculares para Tercero y Cuarto Medio que entrarán en

vigencia a partir del año 2020 provocó revuelo en redes sociales, sobre todo en

lo que toca a las asignaturas de Historia y Educación Física. Conviene, sin

embargo, tener presente algunas consideraciones previas que nos permitan tener

una perspectiva más amplia del alcance de esta propuesta.

En primer lugar,

nuestro currículum nacional requiere de forma imperiosa una mayor flexibilidad.

Al presente, nos encontramos sometidos a un currículum rígido, que no da cuenta

de las inquietudes de los estudiantes y que les entrega un escaso espacio para

que construyan su propio aprendizaje, hecho que se hace más patente en los años

terminales de la formación escolar, momento en que requieren explorar distintas

alternativas para tomar sus decisiones de futuro. Visto así, la nueva propuesta

curricular construida sobre una base mínima de saberes obligatorios, pero con

un amplia oferta de conocimientos y experiencias disponible según intereses es

un gran avance en la modernización de la educación, línea que sería deseable se

ampliara a los demás niveles escolares. No se pueden tener ciudadanos capaces

de hacerse responsables de su propio desarrollo y del desarrollo de sus

comunidades si antes no se le entregan herramientas de construcción de

aprendizaje y exploración

Un segundo punto a

destacar de la nueva propuesta curricular es la ampliación de la asignatura de

Filosofía para todos los establecimientos de Educación Media. Al preguntarnos

por qué resulta beneficiosa esta medida, podemos señalar la decidida posición

de la Unesco respecto a la necesidad de impartir Filosofía en todo el

currículum, por ser su enseñanza «necesaria e indispensable» (2011). Todo ello

porque la filosofía crea las condiciones intelectuales para el ejercicio libre

y consciente de la ciudadanía, la preservación de la democracia y la

consolidación de las instituciones como entes al servicio de la ciudadanía.

Respecto a los puntos

que han resultado más controvertidos, recordemos que actualmente en la

asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales no se ven contenidos

propiamente de historia en Cuarto Medio, sino de ciencias sociales tales

como el ejercicio de la ciudadanía, la globalización y el mundo del trabajo.

Contenidos que a simple vista son de primera importancia para jóvenes que se

insertarán de una manera más activa en la vida social. Que se amplíen tales contenidos

a Tercero Medio no puede sino ser visto una noticia positiva. Queda por cierto

el desafío de asegurar los contenidos históricos en los niveles previos, cuyo

vacío se hace sentir muchas veces en la conversación cotidiana.

Quizás sea un mayor

problema el relevo de la asignatura de Educación Física a un carácter electivo,

sobre todo teniendo presente los niveles de obesidad y sedentarismo de nuestra

población. Con todo, también cabe preguntarse qué ocurre con los estudiantes

que después de diez años de asignatura no hayan adquirido hábitos de vida

saludable. Dos años más de asignatura, ¿harán la diferencia?

De esta manera, la

responsabilidad por el propio aprendizaje, el ejercicio crítico de la

filosofía, la ampliación de contenidos de formación ciudadana son herramientas

de alto valor para la construir una ciudadanía responsable, solidaria y

comprometida con el desarrollo social y moral del país. Es de esperar que las

dificultades asociadas a su implementación práctica puedan ser resueltas de

forma anticipada y justa, sin espacio a improvisaciones.

Cristian Escares Inzunza

Licenciado en Educación, profesor de Filosofía

Diplomado en diseño curricular y metodología de

aprendizaje

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto