Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Formación de profesionales bilingües

Sebastián Carrizo

Yolanda Sepúlveda Beltrán

Académica Inacap Sede Los Ángeles.

por Sebastián Carrizo

Sin duda, que la Educación actual ha sufrido profundas transformaciones tanto del punto de vista sociológico como antropológico, producto de la llegada de la tecnología y de nuevas acepciones o conceptos tales como Las redes sociales al igual que plataformas que promueven constantemente el intercambio de opiniones y   la imperante necesidad de mantenerse conectados o en línea.  En este sentido la incorporación de herramientas tecnológicas en el aula, han permitido insertar al alumno en un rol mucho más protagónico respecto a la adquisición del conocimiento, y a la vez lo concientiza en torno a la importancia del saber ser y el saber hacer, en una sociedad altamente competitiva y versátil que responde a las diversas demandas que emergen del sector productivo.

La sociedad del conocimiento implica desarrollar ciertas habilidades tanto del punto de vista profesional como personales las que de una u otra manera convergen en la calidad profesional del alumno que se incorpora al mundo laboral. En virtud de lo anterior, la forma en que se plantea el conocimiento recalca el impetuoso rol que debe adquirir el estudiante, respecto a la manera en que se forma profesionalmente, más aún, respondiendo a cánones que lo describen como altamente calificado y especialista en el área laboral en la cual se desempeña. El paradigma del aprender haciendo adquiere una marcada relevancia, puesto que es el alumno quien debe adquirir el conocimiento a través, de experiencias educativas que impliquen la exploración y el autodescubrimiento respecto a la forma en cómo aprenden.

Ciertas áreas relacionadas con el sector productivo demandan profesionales que se perfilen en el dominio del idioma Inglés;  nuestro país es reconocido a nivel internacional por poseer una gran diversidad de  Recursos tanto Naturales como capital humano;  nuestra región en particular constituye un área productiva pujante  que aporta en gran medida al desarrollo económico de nuestro país, y por lo mismo se caracteriza por ser una de las regiones con mayor actividad respecto al intercambio comercial,  específicamente lo que a importación y exportación se refiere. En este contexto, las demandas del sector productivo se perfilan en la contratación de profesionales con elevados estándares de profesionalización y especialización respecto al área en el cual se desempeñan, en concordancia con esto, emerge como una condición pertinente y necesaria el dominio de un segundo idioma, sobre todo en lo que respecta a la permanente interacción que se genera en determinados entornos o plataformas virtuales y que se configuran bajo el idioma inglés.

¿Por qué un estudiante universitario debe aprender inglés?

Un reciente estudio realizado por Randstad afirma que el saber otro idioma aumenta, en promedio, un 44% las posibilidades de encontrar empleo. A mayor responsabilidad del cargo, la necesidad de contar con profesionales bilingües se hace más imperiosa, de ahí que el 75% de las ofertas para puestos gerenciales y directivos pongan como requisito el conocimiento del inglés como segunda lengua.

Estas cifras con complementadas con datos entregados por Adecco, empresa que señala que el saber desenvolverse en el idioma anglosajón puede aumentar en un 30% las remuneraciones del trabajador. Si a eso se le suma el manejo de portugués, francés o alemán las rentas podrían alcanzar un 40% más y finalmente hablar en inglés y chino mandarín incrementaría el sueldo en un 50%.

En este sentido, Andrew Chadwick, country manager del British Council en Chile, señala que saber inglés es fundamental para poder dialogar con personas del todo el mundo, fomentar relaciones de confianza y abrir nuevas oportunidades.

En concordancia con lo expuesto anteriormente, el dominio de un segundo idioma forma parte del perfil profesional de quien se desenvuelve en diversas áreas del sector productivo y por lo tanto nuestro país debe otorgar importancia a la adquisición de un segundo idioma tanto del punto de vista del Estado, respecto al desarrollo de sus políticas Públicas como de las instituciones de Educación Superior.  La sociedad en sí,  debe asignarle un valor agregado a la comunicación internacional,  puesto que en ello radica la concientización  y la significancia de un país inserto en la Globalización y la Sociedad del conocimiento con vías de transformarse en un país desarrollado.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto