domingo 25 de agosto, 2019

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Paso Pichachén: ?Mucha agua bajo el puente?

Miguel Abuter León, alcalde de Antuco


 Por La Tribuna

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A los dos años y tres meses que llevo en el cargo de alcalde de Antuco, me he dado cuenta de que no se avanza mucho en la consolidación del Paso Pichachén. Si bien se han desarrollado varias reuniones entre las autoridades chilenas y argentinas, tanto provinciales como regionales, más allá del diálogo en torno a un café, es bien poco lo que se concreta en relación  al camino internacional.

Hasta el momento tenemos solo un paso habilitado desde diciembre hasta abril, con pésimos caminos y escasa mantención. Esto claramente es señal de la falta de compromiso político de las autoridades regionales y centrales de ambos países para concretar un gran sueño que beneficiaría no solo Antuco, sino a toda la región del Biobío.

Nosotros aspiramos a un paso fronterizo habilitado los 365 días del año, con caminos asfaltados tanto en el lado chileno como argentino, que nos permita un intercambio económico, turístico, cultural y social entre ambas naciones.

Pero la realidad nos confronta, sobre todo cuando tenemos la gran oportunidad de servir de salida al Pacífico para los productos originados en el yacimiento de gas y petróleo en Vaca Muerta.

Pese a todo lo anterior, nuestra administración municipal sigue potenciando el intercambio con las comunas argentinas más próximas, relaciones que van desde lo deportivo hasta lo cultural. Este año hemos desarrollado varias copas de fútbol internacional, tanto de adultos como niños, y hemos potenciado un intercambio educativo con El Cholar y Chos Malal, donde nuestros estudiantes pueden viajar a esas localidades, y viceversa.

Queremos seguir confiando en la voluntad de nuestras autoridades regionales y centrales, pero necesitamos un compromiso más concreto, y que se cumpla con la palabra empeñada. Es por ello que esperamos pronto la construcción del Complejo Fronterizo, que permita dotar de mejoras instalaciones a los funcionarias de Aduana, PDI, Carabineros, entre otros, y facilite el paso de vehículos y buses, tanto del lado chileno como argentino.  

Recordemos que el segundo semestre de este año debiera comenzar su edificación, por lo tanto, estaremos atentos a los plazos, pues no queremos “dejar que pase más agua bajo el puente”, por el contrario, exigiremos que se comiencen a concretar los compromisos que consoliden el intercambio entre el Biobío y Neuquén.


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