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Columnista

Transparencia en el mercado de las compras escolares

La Tribuna

Juan Pablo Pinto, director regional del Servicio Nacional del Consumidor

por La Tribuna

Según los antecedentes recabados, los libros pueden representar hasta el 70% del presupuesto de la lista escolar ,y no existe más que una alternativa.

Por ello, el Sernac ofició a las principales editoriales de libros escolares para transparentar este mercado en beneficio de los padres y apoderados.

Estamos exigiendo a las editoriales Santillana, Ediciones SM, Editorial Cal y Canto, Pearson Educación, McGaw-Hill y SBS, información que nos permita ahondar en sus modelos de negocio y saber cómo se está informando a los consumidores sobre aspectos básicos, como las condiciones y precios de los convenios con los colegios, eventuales subsidios a los mismos y criterios para “descuentos”, así como la vigencia y cambios de las ediciones o “proyectos”.

Los consumidores merecen saber cómo funciona este mercado y contar con información veraz y oportuna respecto a los convenios que ofrecen las editoriales a los colegios, si existen razones extrapedagógicas para decidir cambiar determinada edición, editorial o proyectos educativos y la estructura de precios al público, así como descuentos y/o subsidios a los establecimientos.

Las condiciones y costos son muchas veces desconocidos por los apoderados. Incluyen paquetes para programas digitales, tablets, pantallas e instalaciones en los colegios, y que se acuerdan deben financiar los tutores.

El Sernac detectó en sus reclamos que existen nuevas modalidades para proveer de contenidos educativos a colegios particulares pagados, que surgen de convenios entre las editoriales y los colegios.

Además, hace pocos días hemos difundido nuestro último estudio sobre precios de uniformes y útiles escolares, encontrando diversos hallazgos.

Es sabido que marzo es un mes de alta carga para los consumidores, por lo que la recomendación a los papás y mamás es a cotizar, pues tanto en uniformes como en útiles, existen importantes diferencias y el ahorro puede ser significativo, ya que no necesariamente los productos más caros son de mejor calidad.

En el caso de un uniforme completo de niña, se puede ahorrar más de $28 mil si se elige la opción más económica. En el caso de los niños, puede significar un ahorro de hasta más de $21 mil, eligiendo la opción más económica.

En relación con los útiles escolares se encontraron diferencias de más de 170% en los cuadernos, lo que significa que un consumidor podría comprar hasta tres cuadernos de los más baratos por el precio del más caro.

Por ello, la recomendación es siempre cotizar, ya que puede ayudar al bolsillo en un mes complicado. Además, recordamos a los consumidores que los colegios no pueden exigir marcas de útiles ni de uniformes escolares.

Por último, para los apoderados que realicen sus compras por Internet, deben saber que tienen derecho a que se cumpla todo lo ofrecido, por ejemplo: plazos de entrega y características del producto.

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