Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Kinesiología, cambios metabólicos con base en ejercicios

La Tribuna

Ángelo Meza Carrasco, kinesiólogo, Colegio Aliwen, Ciremed, Los Ángeles

por La Tribuna

En la actualidad, muchas personas buscan el bajar de peso, el control del mismo, tener un cuerpo y vida saludable, buscando una gama de alternativas para poder llevar a cabo esta finalidad, entre estas están las dietas, que muchas ocasiones pueden ser hasta extremas, el problema es que no nos guiamos por especialista para esto, y lo que estamos haciendo es modificar nuestro gasto energético sin saber cómo lo estás gastando, por ende tu metabolismo baja y sube de manera incontrolada, por eso es que no obtienes resultados, al igual que los ejercicios, muchos creen que hacer ejercicios es solo ponerse hacerlo, sin embargo, va más allá de lo que se plantea, un ejercicio puede resultar muy sencillo para una persona y para otra es todo un desafío, por lo que no es el mismo gasto para ambos.

Es aquí donde nace la importancia de saber cómo y cuándo hacerlo, para evitar el efecto rebote, y puedes ir solo en progreso del objetivo que deseas. Lo primero que debemos considerar es la alimentación: todo alimento lleva un gasto, que se cuantifica en calorías, lo que debes saber es cuántas gastas por día, para poder sacar un promedio, y luego comer lo que te lleve a consumir esas calorías.

El error que se comete siempre es dejar de comer algunas cosas, y lo más grave es que tienden a realizar actividad física. El desbalance que se produce es importante, llevémoslo a un auto: si considero combustible para que el auto pueda desplazarse, debo calcular cuánto necesito para no sufrir de algún percance. El cuerpo es lo mismo: si me quedo sin combustible, lo que genero es un desgaste interno importante, es por ello que la base alimenticia es importantísima y debe ser guiada por un especialista.

Se debe ser responsable con nuestra salud, no debes hacer caso a la dieta del amigo o de alguien más, no será el mismo resultado, porque no es el mismo cuerpo y tampoco consume la misma cantidad de calorías.

El ejercicio es la combinación importante que se debe considerar, hacer actividad física es primordial, pero no es llegar y salir a correr, se debe ser responsable. Si sales a correr, tus músculos y articulaciones sufrirán un roce importante, dado que el trabajo interno será más exigente.

En ocasiones, hay personas a las que les sirven los ejercicios más específicos, así como a otros les sirven los globales. Lo que está comprobado es que se debe buscar una aceleración metabólica, esto quiere decir, que se debe buscar una fatiga responsable, que te canse, pero que te permita seguir con tus actividades del día, de lo contrario, sufrirás una descompensación y tu cuerpo tendrá un efecto adaptativo, o sea que no surgirá efecto lo que estés realizando.

Debemos considerar que los especialistas están para ayudar a sus pacientes, por lo que es necesario evaluarte y poder ayudarte en el proceso; está comprobado que el ejercicio es la medicina del futuro, pero se debe realizar de manera responsable.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto