Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Voz 4G a nivel nacional: la conexión del futuro

La Tribuna

Cabe destacar que este sistema, que ya está disponible en varias compañías, depende exclusivamente de las operadoras.

por La Tribuna

Juan Olano

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia

Durante los últimos años, la llegada de la fibra óptica y la evolución del sistema de redes a nivel nacional hacia tecnología 4G LTE han permitido que la velocidad de navegación y transmisión de datos aumente considerablemente.

Hoy, analistas y expertos consideran que el gran desafío de Chile es la correcta capitalización de dichas tecnologías, ya que su extenso territorio y sus múltiples variantes geográficas hacen que el despliegue y su soporte sea muy difícil.

Sin embargo, a nivel nacional, los operadores locales ya están implementando poco a poco el sistema de Voz 4G o más conocido como VoLTE. Pero ¿Qué significa esto para los usuarios?

Sin duda, este es un paso muy importante para la optimización de la red, y se convertirá en el mediano plazo en el estándar para las comunicaciones por voz, ya que esta tecnología nos permitirá realizar y recibir llamadas a través de la red 4G gracias al envío de paquetes de datos mejorando considerablemente la calidad de la llamada.

Asimismo, cuando una persona realice una llamada, ésta será mucho más rápida (el tiempo de espera se disminuye alrededor de 3 segundos) y al ser HD, la calidad del sonido será mucho mejor.

En cuanto al consumo de batería, también ayuda enormemente al tiempo de uso de nuestro smartphone. Antes de la implementación de VolTE el equipo tenía que cambiar constantemente desde el sistema 4G al 2G o 3G para realizar y recibir llamados, lo que se traducía en un menor ahorro de batería.

Cabe destacar que este sistema, que ya está disponible en varias compañías, depende exclusivamente de las operadoras. Así que, si por ejemplo se adquiere un celular fuera de Chile, éste no tendrá la opción VoLTE disponible. Es decir, el sistema solo funcionará con aquellos equipos que sean adquiridos a través del operador que ofrece el servicio, aunque algunos fabricantes como HMD Global ya realizan dicha configuración vía OTA (con modelos que van desde el Nokia 2 hasta Nokia 6.1).

VoLTE ya está siendo implementado parcialmente por los operadores, lo que, sumado a las pruebas 5G que están realizando algunas empresas nos pone en un escenario muy favorable a futuro respecto del uso que le podemos dar nuestros teléfonos inteligentes.

Para ampliar más aun nuestras opciones, adicionalmente algunas compañías también están ofreciendo la implementación del servicio Wi-fi Calling, que nos permitiría realizar y recibir llamados a cualquier usuario usando nuestro número celular a través de cualquier red Wi-fi a la que estemos conectados, descongestionando aún más las redes.

Todo indica que durante los próximos años presenciaremos una revolución tecnológica que nos permitirá alcanzar una accesibilidad 2.0, en la cual se optimice el servicio de redes en todas las gamas de smartphones, ayudando a que todas las regiones de Chile tengan un servicio de voz primera calidad, una conexión del futuro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto