Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Los desafíos de la diversidad

Leslia Jorquera

Carmen Claudia Acuña. Dra. en Ciencias Sociales Delegada Dirección de Equidad de Género y Diversidad  UDEC Campus Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

 La mayoría de las personas suelen tener discursos sobre la importancia de la convivencia en paz, justicia y solidaridad ¿Cómo fomentamos el respeto por lo diferente?

Del latín diversitas, la diversidad en su sentido más amplio se encuentra referido a la variedad, a la infinidad de cosas diferentes; y si bien es posible hablar que hay muchas expresiones de diversidad, como la religión, lengua, costumbres y prácticas culturales, las principales categorías de diversidad hacen alusión al género, discapacidades, edad y orientación sexual.

En el caso de las primeras categorías expresadas -religión, lengua, costumbres y prácticas culturales-, sabemos que desde los albores de la humanidad han existido pueblos distintos que se caracterizaban por sus propias formas de pensar, de hacer y sentir. En la actualidad, la diversidad cultural se encuentra siendo aludida, precisamente por el incremento de los movimientos migratorios que actualmente ocurren. Frente a esta heterogeneidad, la Unesco señala en su artículo 1 que “La cultura adquiere formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos.

No obstante, frente a los complejos procesos globalizadores de las sociedades actuales, la diversidad plantea un desafío importante para quienes la vivimos, que es el reconocimiento y valoración de las propias identidades.

Si bien estamos de acuerdo en que este rasgo diferenciador es positivo, no es menor que ciertas diferencias pueden ser menos comprendidas y aceptadas por otros. Aceptamos la diversidad de creencias religiosas, de modelos familiares, capacidades, edades, pero las diversidades en el plano de género e identidades sexuales parecieran ser para muchas personas una amenaza para la armonía y orden social que creemos debe existir, polarizando los debates y las posturas a favor o en contra.

¿Por qué planteamos este tema? Porque en las salas de clases, escuelas, universidades y finalmente en los avatares de la vida, no son menos las expresiones de normalidad o anormalidad, bueno o es malo que se esgrimen en favor de ciertas acciones o de otras. 

¿Cómo hacemos para aprender a vivir con estas diferencias en un mundo cada más heterogéneo, complejo y difícil de comprender? La mayoría de las personas suelen tener discursos sobre la importancia de la convivencia en paz, justicia y solidaridad ¿Cómo fomentamos el respeto por lo diferente? ¿Cómo inculcamos en las nuevas generaciones la tolerancia y el diálogo, sin transgredir mis propias creencias ni las de los demás?

Finalmente, podemos señalar que el respeto por la diversidad es un desafío para todos y todas, pues debemos aprender a vivir juntos…

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto