Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

La complementariedad de energías renovables como principio de diversificación

Leslia Jorquera

Horacio Vásquez, Ceo Lader Energy y Andrés Vásquez Project Manager LATAM Lader Energy.

por Leslia Jorquera

El actual proyecto de gobierno pretende que al 2040, Chile se sostenga sólo con energías limpias, por lo que la carrera en concienciar no solamente a las empresas, sino también a ciudadanos de a pie respecto a la inversión en proyectos ad hoc, se intensificó este 2018 con la puesta en marcha de varios proyectos sobre el funcionamiento de las tecnologías, regulación, y financiamiento de estas. Todas apuntan a masificar el uso de las energías renovables no convencionales.

Debemos tener en cuenta que la ERNC son, en la actualidad, una alternativa real y sustentable a las tradicionales y que se basan en el principio de la complementariedad, es decir, en ningún caso se pretende desbancar a las tradicionales, sino que con los actuales proyectos de Estado y el necesario impulso de Corfo, lo que se pretende es diversificar la matriz de la manera más óptima, desde esta trilogía de conceptos: energía limpia, seguridad energética y tarifas económicas.

El sector privado no se queda atrás en esta carrera actual en donde no existe un solo ganador. Como startup chilena queremos aportar en esta maravilloso camino con nuestro expertise en innovación y desarrollo de proyectos -no sólo en Chile, sino también en Latinoamérica- creando la plataforma colaborativa www.solar2build.com donde invitamos a todos los chilenos, terratenientes, grandes y pequeños, empresas y Pymes, a atreverse en la inversión en energía solar como autosustento y también como negocio.

Esta experiencia, en proceso de construcción, es la primera plataforma de crowdfunding y financiamiento para proyectos de energía solar en América Latina, que pretende ser un verdadero escaparate solar de la región. Con esto buscamos también, dar la oportunidad a todos los desarrolladores, instaladores y emprendedores a mostrar sus proyectos de forma gratuita

¿Por qué seguir mirando hacia abajo, escudriñando en las entrañas de la tierra, si el sol también puede ser una generosa fuente de energía? No podemos negar que la base de la energía del país seguirá siendo por años, el combustible fósil –a propósito de la reserva de gas metano más grande del mundo, en nuestra Patagonia chilena, que se dio a conocer hace unas semanas atrás-, pero la realidad es que producto de las bajas en los precios de las tecnologías y la evolución a tarifas renovables competitivas,  el uso de estas fuentes irá en descenso.

Es en este escenario es en donde debemos seguir trabajando. Las ERNC son indudablemente el presente en materia energética teniendo en Chile grandes recursos para el desarrollo de diferentes tecnologías que impulsen una generación energética diversificada. Los chilenos debemos ser capaces de autogenerar energías limpias -con proyectos como Solar2build- y transformarlas en parte del ideario colectivo.

Horacio Vásquez, Ceo Lader Energy y Andrés Vásquez Project Manager LATAM Lader Energy.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto