Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Telefonía Móvil: Una herramienta para el emprendimiento

Leslia Jorquera

Jaime Andrés Castillo Soto, ingeniero en Administración tutor de Empresa Simulada Instituto Profesional Virginio Gómez.

por Leslia Jorquera

 Según datos entregados por el INE, en Chile hay más de  27 millones de aparatos móviles, impresionante si consideramos que nuestro país tiene una población de 17 millones de habitantes.

¿Tienes un teléfono celular? ¿Te conectas a internet a través del teléfono móvil? ¿has adquirido bienes y/o servicios a través de su celular? Probablemente, la respuesta es: ¡Sí!. Hoy, pocos se resisten al mundo de la telefonía inteligente: iphones y smarthphones han pasado a ser un artículo, para algunos, de prioridad y para otros, de primera necesidad. Según datos entregados por el INE, en Chile hay más de  27 millones de aparatos móviles, impresionante si consideramos que nuestro país tiene una población de 17 millones de habitantes. Respecto al uso de internet, la SUBTEL (2016) indicó que 84 de cada 100 chilenos visita la red, pudiendo acceder por medio de la contratación del servicio (planes) o en diversos puntos de la ciudad que cuentan con red WIFI: Plaza de Armas, oficinas, instituciones de educación, entre otras. Lo anterior, permite el acceso a bienes y/o servicios a través del comercio electrónico, sin ir más lejos, el último gran evento virtual: Ciberday recibió cerca de 75 millones de visitas, de estas: el 56% ocurrió a través de teléfonos celulares.

Resulta evidente el impacto de la telefonía celular, en este contexto, es que emerge como una herramienta tecnológica y de informaciones relevante para el emprendimiento.

Si estás pensando en emprender un negocio, no puedes excluir tu teléfono celular en este proceso… este nos permite contactar y tener acceso a la información de los clientes y proveedores, ofrecer productos y servicios, y también encontrar herramientas para mejorar el emprendimiento.

Redes sociales, como Instagram y Facebook, ofrecen la oportunidad de dar a conocer productos y servicios, además de construir una relación con los clientes. Ambas aplicaciones son de uso masivo y muchas personas, con teléfono celular, se conecta a ellas frecuentemente. Las empresas telefónicas han favorecido la conexión entregando acceso gratuito a ellas.  Una llamativa publicación en estos espacios puede transmitir un correcto mensaje de marketing.

¿Necesitas apoyo para tu emprendimiento?, ¿conoces los fondos concursables existentes? ¿sabes cómo postular? Tu teléfono celular también puede ser un buen aliado, existen múltiples aplicaciones móviles que puedes descargar en tu aparato móvil: Canvas model, Money Control, ePRESUPUESTO, entre otras, que te permitirán armar y llevar un control del negocio. Respecto a financiamiento, también puedes navegar con tu teléfono por sitios que apoyan a emprendedores, como Corfo o Sercotec. Incluso puedes utilizar tu smarthphone o iphone para solicitar apoyo en la postulación a los fondos concursables, con un correo electrónico o llamado telefónico al Centro de Desarrollo de Negocios, Los Ángeles, donde “las pequeñas empresas y emprendedores, hombre y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo para el cliente, a través de mentores expertos, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial”.

Si decides emprender, atrévete con tu teléfono celular, la oficina virtual donde puedes administrar tu negocio.

Jaime Andrés Castillo Soto, ingeniero en Administración tutor de Empresa Simulada Instituto Profesional Virginio Gómez.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto