Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Precauciones para transportar alimentos en verano

Leslia Jorquera

Jonathan Espinoza Espinoza, académico de Nutrición y Dietética Universidad San Sebastián.

por Leslia Jorquera

Se recomienda transportar los alimentos en coolers portátiles, mantenerlos en lugares frescos (no expuestos al sol) y evitar abrirlos innecesariamente, ya que así pierde mucho más rápido su temperatura de refrigeración.

 En verano, nos debemos preocupar de las altas temperaturas al momento de definir cómo transportar los alimentos para que estos no se estropeen o no representen un riesgo para la salud por la proliferación de microrganismo. Al respecto, algunas alternativas para transportar alimentos durante los viajes o paseos de verano y, de esta manera, minimizar los riesgos.

Es importante saber que todo depende del tipo de alimento, hay algunos que necesitan mantener temperaturas bajas (refrigeración o congelación) y otros simplemente se almacenan a temperatura ambiente resguardando la integridad del envase.

-En general lo cereales, galletas, pan o productos deshidratados o con poca agua no requieren grandes cuidados; solo  prevenir que no estén en contacto con alimentos líquidos o muy húmedos, por lo tanto, en este caso se recomienda el transporte en envases herméticos y bien cerrados para protegerlos del contacto con insectos u otros vectores como animales domésticos.

-En el caso de  frutas y verduras, en general dependerá de varios factores como la posibilidad de lavarlas en el lugar donde lleguemos de paseo. Si no es posible se deberán lavar y sanitizar en el hogar antes de salir, y asegurarse de escurrir la mayor cantidad de agua que sea posible (secar  con toalla de papel). Si es posible, adquiera frutas y verduras en el lugar donde vaya de paseo, esto asegurará que sean productos frescos, pero no olvidar que deben ser lavadas y sanitizadas con abundante agua antes de consumirlas.

-Se recomienda transportar los alimentos en coolers portátiles, mantenerlos en lugares frescos (no expuestos al sol) y evitar abrirlos innecesariamente, ya que así pierde mucho más rápido su temperatura de refrigeración. Hoy  existen en el mercado coolers que se pueden conectar a las entradas de energía auxiliares de los autos para mantener su temperatura de refrigeración.

-Revise el estado de los envases o empaques, estos no deben presentar abolladuras,  hendiduras ni aberturas.

-Revise y cumpla  las recomendaciones de almacenamiento de los alimentos (detalladas en sus envases de fábrica).

-Si utiliza productos como mayonesa, cremas, zumos, entre otros, procure utilizar sachets pequeños de un solo uso (no guardar salvo que cuente con sistema de refrigeración).

-No utilice envases de productos químicos para transportar alimentos.

-Estar siempre atento a cualquier color u olor distinto del alimento.

-Compre o transporte sólo lo estrictamente necesario para consumo, de esa manera evitará las pérdidas.

-En caso de preparar sándwiches, siempre se recomienda prepararlos momentos antes de consumirlos, pero de no contar con las condiciones para preparar en el lugar, debe hacerlo en su hogar evitando incluir ingredientes como mayonesas o salsas, y siempre transportarlos en envases térmicos o refrigerados.

-Lave sus manos antes de preparar alimentos y utilice alcohol gel para los viajes.

-No adquiera alimentos en la vía pública (comercio ambulante).

Por último y muy importante, evite el transporte de alimentos preparados salvo que cuente con un sistema que le permita mantener la temperatura de refrigeración.

Jonathan Espinoza Espinoza, académico de Nutrición y Dietética Universidad San Sebastián.

                            

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto