Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Deporte y Rehabilitación: Un enfoque desde Salud Mental

Leslia Jorquera

Marcelo Lobos del Canto, terapeuta ocupacional.

Salud Mental Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz",

Los Ángeles.

por Leslia Jorquera

Durante el 2016 se logra implementar un taller de baby-fútbol en nuestra unidad, tras la propuesta y sugerencia de un grupo de cuatro usuarios que querían, en simples palabras, “jugar a la pelota” como actividad terapéutica.

Desarrollar nuevas instancias para nuestros usuarios, es algo que ha caracterizado constantemente al Centro de Responsabilidad de Salud Mental de nuestro Complejo Asistencial. Con esto, se busca contribuir de forma dinámica, creativa y variada a la rehabilitación de nuestros pacientes y, por supuesto, a sus familias y comunidad; demostrando un serio compromiso, responsabilidad y complementariedad para con el tratamiento tradicional en patologías psiquiátricas e intelectuales, intentando abarcar diversas áreas de desarrollo y actividad humana. En ocasiones, las estrategias nacen de sugerencias de los propios usuarios; factor clave, pues es nuestra perspectiva visualizar al usuario como un sujeto activo, de derecho y participativo; que sea protagonista de su intervención y no espectador. Un gran ejemplo de esto, fue que durante el 2016 se logra implementar un taller de baby-fútbol en nuestra unidad, tras la propuesta y sugerencia de un grupo de cuatro usuarios que querían, en simples palabras, “jugar a la pelota” como actividad terapéutica.

La idea, con apoyo del equipo del Centro Diurno de Rehabilitación “La Casa Club”, se concreta rápidamente, dando inicio a un taller exitoso, teniendo como punto a favor que la actividad podía desarrollarse en zona hospitalaria, pues el  Complejo posee un gimnasio equipado para ello. Con el tiempo, este espacio logró tomar más fuerza, logrando ser un grupo unido y sólido; de hecho el 2017, los miembros del taller deciden ser agrupación, formando el Club Deportivo Ave Fénix de Los Ángeles, asesorados por quien suscribe junto al trabajador social Juan Pablo Simón. El taller logró grandes resultados durante el transcurso del año anterior, participando en diversos campeonatos competitivos, encuentros amistosos e instancias formativas asociadas a la discapacidad como no; demostrando que la Salud Mental no es un impedimento para desarrollarse deportivamente, cosechando premios de todo tipo, desde primeros lugares a reconocimientos específicos como mejor jugador, defensa, arquero y equipo fairplay.

Los resultados fueron sumamente significativos, convirtiendo el espacio en uno de los talleres de la unidad con más adherencia y participación, tanto en el taller como en las actividades en comunidad; consiguiendo que el grupo humano beneficiario desarrollara un perfil de compromiso mayor para con su tratamiento clínico y sus procesos de rehabilitación, obteniendo por lo demás habilidades y beneficios no sólo asociados al área física, sino también sociales y cognitivas en pro de su autonomía. El logro de valores universales y autocuidado en los diversos ámbitos del desempeño ocupacional y la rutina diaria, son en parte, una clara proyección de su entrenamiento y participación en taller; lo que sea ha reflejado también en su compromiso con el tratamiento a nivel clínico y con la alta participación en instancias sociales de su diario vivir.

Teniendo en cuenta todos estos positivos resultados, para el 2018, como unidad, se logra concretar el desarrollo de tres nuevos talleres deportivos a cargo del profesor Gabriel Langol, quien realizó un gran trabajo durante el 2017 con el taller de baby-fútbol. Estos espacios beneficiarán a más de 100 usuarios y usuarias durante el año como mínimo, en todos los dispositivos de la unidad, tanto en el área infantil como en el área adulta; esperando que los resultados obtenidos sigan creciendo y se logren replicar en los diversos grupos de que serán beneficiarios de estos nuevos talleres de Deporte y Recreación, Acondicionamiento Físico y Esparcimiento; los que se suman a baby-fútbol para demostrar que el deporte y la actividad física son un factor sumamente positivo en la rehabilitación asociada a Salud Mental.

Marcelo Lobos del Canto, terapeuta ocupacional.

Salud Mental Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”,

Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto