Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Tolerancia Religiosa. 500 años

Leslia Jorquera

Daniel Canteros Rivas.

Abogado

por Leslia Jorquera

 Fue el texto de Lutero sobre la libertad de albedrío en 1524, quien motivó a los seguidores de estos reformadores a exigir de los diversos Estados de la época, su respectiva libertad religiosa.

Este martes se rememoran 500 años del evento que para muchos, fue el originador de la Reforma Protestante. Fue un 31 de octubre de 1517 cuando el monje y teólogo alemán Martín Lutero, clavó su ensayo de 95 tesis en las puertas de la capilla de Wittenberg, documento en el que extendía una protesta clerical por discrepancias –advertidas por él- entre la praxis eclesiástica y el fundamento bíblico. Los efectos de este hecho, alejados de la motivación original del autor (nunca planteó él un cisma religioso), tuvo consecuencias inmediatas en la generación de una doctrina cristiana diversa y no sujeta a la autoridad de la iglesia medieval; pero más allá, por primera vez se advirtió una defensa explícita frente a la monarquía de un derecho fundamental hoy transversalmente reconocido, la “libertad de conciencia”. La frase de Lutero en la dieta de Worms (1521) ante la solicitud de retractación “No lo haré… reconociendo que no me es seguro o correcto actuar en contra de la conciencia”, armó de valor a decenas de otros teólogos y/o filósofos que arribaron a conclusiones similares en el viejo mundo, a decir, Juan Calvino (Francia), Juan Knox (Escocia), Ulrico Zwinglio (Suiza), Cipriano de Valera (España), Erasmo de Roterdam (Holanda), entre otros.

Fue el texto de Lutero sobre la libertad de albedrío en 1524, quien motivó a los seguidores de estos reformadores a exigir de los diversos Estados de la época, su respectiva libertad religiosa. Es más, fue en ese tiempo que los Anabaptistas levantaron la precursora idea de separación entre Iglesia y Estado, secundados por los Hugonotes en Francia, lo que tuvo una respuesta negativa por las autoridades (recordada es la matanza de San Bartolomé). Países como Suiza, Alemania e Inglaterra fueron los primeros en abrirse a la autodeterminación religiosa, y sirvieron de cuna para los albores del protestantismo. Así también, fueron cuna de las primeras traducciones de la Biblia a idiomas diversos del Latín, como la traducción de la Biblia al alemán por Lutero, o la traducción al español de Casiodoro de Reina, la cual terminó de escribir en Suiza debido a la persecución en Sevilla.

El desarrollo que posteriormente tuvo la idea de “tolerancia” a manos de filósofos como John Locke y Jean Bodín, se retrotraen precisamente a las consecuencias originadas por el hecho de Lutero. Y en efecto, son la libertad y la tolerancia los conceptos que forjan la noción del Estado moderno, el cual no se concibe hoy sin libertad de conciencia.

Daniel Canteros Rivas.

Abogado

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto