martes 15 de octubre, 2019

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Opinión

Jardines Infantiles y Salas Cuna Públicos para el desarrollo de la infancia

Andrea Saldaña León. Directora Regional Junji Biobío


 Por LESLIA JORQUERA

23-08-2017_19-05-271__AndreaSaldaña

“Se trata de una política pública para una profunda transformación social basada en los principios”

Cada vez que inauguramos un nuevo jardín infantil y sala cuna en la provincia y Región del Biobío, recibimos siempre los agradecimientos de la comunidad, padres y apoderados que resaltan asombrados la calidad de las construcciones con amplios espacios arquitectónicos pensados para una infancia feliz. Una política pública de aumento de cobertura en educación inicial, ideada por la Presidenta Michelle Bachelet enfocada en arquitectura a escala del niño y la niña, cimentada en una reforma estructural a la educación y como parte de ésta, una reforma a la Educación Parvularia, donde se inscribe el programa Más Salas Cuna y Jardines para Chile. Ha sido el énfasis en calidad y la equidad territorial que han dado integralidad a esta política para que más niños y niñas accedan al derecho a Educación y cuidado con el fin de potenciar su desarrollo físico, cognitivo, social y emocional. Se trata de una política pública para una profunda transformación social basada en los principios de equidad, calidad, integración, inclusión, democracia y bienestar social, plasmados en la Reforma educacional chilena. Lo anterior equivale para nosotros a seguir trabajando en la construcción de nuevos establecimientos de educación inicial, diseñados especialmente para la infancia.

Estamos felices porque junto a las familias y la ciudadanía de cada comuna donde estamos llegando, hemos celebrado la arquitectura de los nuevos jardines infantiles, que han aportado al desarrollo del máximo potencial físico, cognitivo, social, cultural y emocional de niños y niñas, buscando coherencia entre espacio, pedagogía y desarrollo. A través del trabajo integrado entre educación y arquitectura se consiguió actualizar el conocimiento del espacio educativo inicial y proponer mejoras en las aulas que tienen más superficie por niño y niña, para el juego, la creatividad y la exploración propia de la niñez. También, la materialidad de los jardines infantiles, la luz, el color, las formas, fueron pensadas para embellecer los lugares, donde son instalados, un hecho histórico para nuestro país.

Los niños requieren de espacios cómodos, funcionales y seguros para desarrollar sus actividades a diario, especialmente aquellos que pasan gran parte de la jornada en salas cuna y jardines infantiles. De esta forma, los proyectos de los nuevos establecimientos del programa presidencial de aumento de cobertura “Más salas cuna y Jardines para Chile”, son concebidos para entregar Educación Pública, gratuita y de calidad desde la primera infancia, en construcciones dedicadas a lactantes desde los  84 días de vida a 4 años de edad.

Todas estas mejoras basadas en la expresión territorial, han significado para la JUNJI potenciar el desarrollo de las comunidades educativas que comenzaron a gestarse a partir de la reforma a la Educación Parvularia. Seguiremos estando en todos los acontecimientos educativos, anteriores a la inauguración de los nuevos edificios, como las presentaciones a la comunidad, primera piedra, visita inspectiva, ponle nombre al jardín infantil, y así entregar lo mejor en calidad antes que las educadoras y los párvulos se encuentren por primera vez en sus aulas.  El aumento de cobertura en educación parvularia, está dotando a los jardines infantiles de espacios educativos para aprendizajes dedicados especialmente a los niños y niñas.

Andrea Saldaña León.

Directora Regional Junji Biobío

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