Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El hábito de la lectura: Historia de la infancia en el Chile Republicano

Leslia Jorquera

Andrea Saldaña León,

Directora Regional de Junji Biobío.

por Leslia Jorquera

“La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto la primera infancia como una prioridad, lo cual no tiene precedentes históricos en términos de políticas públicas”.

En estas vacaciones de invierno, te invitamos a leer y que los libros se conviertan en tus mejores compañeros para disfrutar junto a los niños y niñas con cuentos y materiales educativos que puedes llevar a donde quieras. Para que los hijos sean lectores desde la primera infancia, en nuestros hogares debemos tener libros. De esta manera, puede fomentar una relación del niño-adulto-libro, donde como familia, padre, madre serán los encargados de maravillar a su hijo con el libro y de descubrir el mundo sorprendente que guarda. Estos momentos de lectura son muy gratificantes, porque están, además, envueltos en afectividad.

No olvidemos que la lectura es un hábito y como todos los hábitos se educa. Pero. ¿Cómo lograremos que los niños lean si no ven a los adultos con un libro en la mano? Si queremos un futuro de personas que sean capaces de crear, de tener ideas propias, de argumentar y persuadir, ser imaginativos y que tengan un pensamiento propio, fomentemos la lectura entre nosotros primero. Los adultos, tanto los padres como los educadores, tenemos la obligación y responsabilidad de educar no sólo en valores sino en conductas sanas para los niños. No podemos ser pasivos en dejarlos con un teléfono todo el tiempo que en nada los estimula.

Para los más grandes de la casa, la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, tiene el nuevo libro de Ediciones de la Junji, titulado Historia de la Infancia en el Chile Republicano del historiador y profesor de la Universidad Católica Jorge Rojas Flores. La publicación es una contribución real en materia de historia y pedagogía, pues trata un tema jamás investigado –la niñez y la forma de ser niño en Chile– con la acuciosidad con la que trabajó su autor. Desde fines del período colonial, el libro ofrece un panorama general de los cambios que ha registrado la experiencia de ser niño, las representaciones de la infancia y las políticas públicas referidas a ella en el Chile republicano.

Cómo fue ser niño durante la Independencia, qué cultura rodeó la niñez en aquella época, cuáles fueron los patrones de crianza y las formas de ser familia desde que Chile nace como nación soberana hasta la actualidad, es lo que la Junji y Jorge Rojas han querido recoger en este libro, que expone una minuciosa investigación sobre infancia, basada en el reporteo de revistas, libros, documentos, diarios y en diversas entrevistas a protagonistas de los distintos momentos que ha tenido la historia del país.

Este nuevo libro es una clara señal del valor que se está dando en el país en materia de infancia, ya que hoy existe un cambio de paradigma en torno a ésta y donde el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha puesto la primera infancia como una prioridad, lo cual no tiene precedentes históricos en términos de políticas públicas. Como Junji existe liderazgo en ese sentido, pero no sólo en términos pedagógicos en las aulas, sino que también en divulgación de conocimiento sobre materia de infancia y educación parvularia a través de la Editorial de la Junji que fue creada en el 2014 como un soporte educativo.

El título que comparto con ustedes es valiosísimo porque es el retrato de la sociedad chilena, donde se observa que existe una evolución en la mirada de la niñez influidos por cambios económicos, demográficos, sociales, culturales e históricos, y en que los niños y niñas han pasado de ser invisibilizados, hasta convertirse en un actor social que es sujeto de Derecho. Asimismo, es la única investigación que existe de la historia de la infancia en Chile, entonces es una mirada de la historia del país a través de los niños y niñas, que hasta la mitad del siglo XX eran vistos como adultos. Además, tiene un material iconográfico con recopilación de imágenes que son únicas y abarca muchos aspectos de la infancia que son abordados desde el punto de vista de la cultura, la literatura, la televisión, la salud y la educación.

Lo puede encontrar en www.junji.cl, así como una serie de títulos más para leer, porque fomentar el hábito de la lectura está bien, pero enseñar con el ejemplo, mucho mejor.

Andrea Saldaña León,

Directora Regional de Junji Biobío.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto