Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Matrícula universitaria y vacaciones

Zazil-Ha Troncoso

Alexis Soto Salcedo, director de la Escuela de Psicología, Universidad Mayor Temuco

por Zazil-Ha Troncoso

Las expectativas y esperanzas que acarrea el momento de la firma que asegura un cupo en la educación universitaria es de gran relevancia tanto para el estudiante que ve coronado su esfuerzo de la enseñanza media y los resultados obtenidos en la PSU, como para los padres que se sorprenden al ver a su hijo tomando las primeras grandes decisiones de su vida.

Una vez ocurrido este proceso, aparece la incertidumbre respecto a cómo abordar estos casi dos meses antes del ingreso a clases. Algunas universidades disponen de sistemas de apresto que ayudan a los nuevos universitarios a nivelar conocimientos en áreas básicas como matemáticas, lenguaje, biológica y química, los que pueden cursar a través de sistemas tutoriales e-learning, mientras otras realizan acciones similares de manera presencial días antes de iniciar las clases.

Otros jóvenes, en tanto, intentan buscar material asociado a sus carreras y comienzan a estudiar temas que creen podrán ser relevantes de acuerdo a los nombres que aparecen en su plan de estudios, o por recomendaciones de amigos o conocidos con más experiencia en el mundo universitario.

Pareciera que el propio sistema acciona dispositivos para mantener a los nuevos universitarios en una atención y tensión constante, y se olvida de la genuina necesidad de descanso que todas las personas tenemos. La verdad es que este espacio postmatrícula debe permitir ?a los jóvenes calmar la ansiedad surgida en este tiempo y recuperar energías para enfrentar el inicio de las clases, por lo que es recomendable desarrollar actividades de esparcimiento, descansar, dormir, leer, pasear, explorar, y todo aquello que propicie tranquilidad y relajo.

Debemos ser cautos y dar a cada evento su importancia relativa, sin que necesariamente instalemos un nuevo foco de estrés que propicie el surgimiento de una ansiedad anticipatoria. Ya vendrá el inicio de marzo con sus desafíos y tareas, ahora es tiempo de vacaciones, y las vacaciones son para descansar y energizarse.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto