Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Rafael Garay: ¿un voladero de luces?

Leslia Jorquera

Daniel Sánchez Brkic
Psicólogo y académico

Universidad Central

por Leslia Jorquera

¿Quién es Rafael Garay? Interesante pregunta asumiendo que cualquier lector al menos se ha informado de alguna manera. Pues muchos no sabemos y algunos más no nos interesa saber. Nos han mencionado que es un economista de 40 años que escapó del país debido a un dinero y que ha afectado a 37 personas –sí, 37-. Se ha convertido en una de la mayor noticia en el país.  Han llenado noticieros por horas, algo muy similar a la cobertura que tuvo la elección de Donald Trump; la tontera de un vidrio en el Senado o inclusive la horrorosa desfachatez del senador electo Alejandro Guiller por nombrar a un ministro designado de ‘Alzheimer’.

Lo que en verdad debiese llamarnos la atención es que siguen libres los artífices de estafas como La Polar, los Caval, Bancard, Mopgate y cuántos más que pareciese ser la normalidad a estas alturas en nuestro país. Ahí está el conflicto: creer de manera fortuita que las cosas pasan y los culpables asumen sus responsabilidades mientras los medios desvían la atención.

En diciembre se debiese votar la ley de identidad de género; las querellas presentadas por la compra de acciones de Sebastián Piñera (mediante empresa asociada a sus hijos) en una pesquera en Perú en medio de litigio por el mar, pero, este cuarto poder debe viajar hasta Rumania a perseguir a un adulto atormentado por sus mezquindades y cuya acción afecta sólo a 37 personas.

Entonces cabe la pregunta ¿que podríamos hacer todos? Hasta cuándo dejaremos que nos gobiernen con voladuras y absolutismos; cuándo será el día en que la ciudadanía se levante exigiendo lo que les corresponde; cuándo podremos poner fin a las desigualdades, injusticias, robos y muertes; cuándo se acabará este circo que ha montado una elite que responde con esa “bella indiferencia” a las corporaciones; cuándo será el día que delincuentes como Rafael Garay le importen sólo a quienes (consumidos por el dinero fácil) invirtieron en sus trucos, cayeron en sus trampas y perdieron sus ahorros.

Quizá algunos esperamos encontrarnos con otras informaciones que nos mantengan conscientes de la sociedad en la que habitamos; que nos hagan saber cómo cambiar, mejorar y seguir creciendo aunque pareciese ser muy difícil. Ya se viene la Navidad para los católicos con sus luces, ofertas, colores y alegría interminable y la Teletón para los que piensan en ella y caen en sopor ante este estudiado y perverso juego mediático; pero de seguro Garay seguirá rondando nuestras cabezas impulsado por los medios haciéndonos ver finalmente que es el criminal más rastrero de nuestra historia, dejando en el camino a pequeños delincuentes como algunos generales, políticos, empresarios y senadores.

Daniel Sánchez Brkic

Psicólogo y académico

Universidad Central

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto