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La Tribuna
Columnista

Teletón, una oportunidad para todos

Leslia Jorquera

Verónica García Luarte

Directora de Educación Diferencial

Universidad San Sebastián

por Leslia Jorquera

Una oportunidad para que en las universidades reflexionemos respecto del perfil de egreso de nuestros estudiantes y cómo aquel se vincula con ser socialmente responsable con la discapacidad.

 

Vivimos días de Teletón. Los medios de comunicación abren espacios para mostrar a niños y jóvenes en situación de discapacidad física en sus casas, colegios, trabajos y comunidades. Eso permite conectar al público con una realidad permanente, pero que frecuentemente es invisibilizada.

Está bien que los medios generen estos espacios, pues son la oportunidad de contarles a los chilenos lo que la Teletón hace todo el año. Porque la Teletón es más que el programa televisivo, más que un par de meses de campaña. Es una oportunidad. Una oportunidad para que niños y jóvenes con alteraciones neuromusculoesqueléticas se rehabiliten en un espacio de encuentro, con la tecnología, con el profesionalismo y con el rigor que les permite desarrollar al máximo sus capacidades para alcanzar el fin último de la rehabilitación: la inclusión social. Una oportunidad para que las familias se sientan acogidas, acompañadas y guiadas en la forma de entender la discapacidad de sus hijos y, a partir de ahí, aportar al desarrollo integral y, cuando sea posible, a la independencia funcional de ellos. 

Una oportunidad para que las empresas, públicas y privadas, asuman que los niños de la Teletón crecen y se transforman en adultos a quienes les urge tener un trabajo digno y debidamente remunerado que dé sentido a tantos años de rehabilitación. Una oportunidad para que las instituciones deportivas hagan suyo el anhelo de niños y jóvenes de participar, de jugar y, a veces, de competir, en múltiples disciplinas. Una oportunidad para que profesionales de distintas áreas reflexionen acerca de qué puede hacer cada uno, desde el lugar en que esté, para ofrecer accesibilidad a las personas en situación de discapacidad. Una oportunidad para que en las universidades reflexionemos respecto del perfil de egreso de nuestros estudiantes y cómo aquél se vincula con ser socialmente responsable con la discapacidad, pero más allá de eso, con las demandas de una sociedad diversa, que aspira a ser inclusiva y que exige muestras concretas de respeto, en las calles, industrias, colegios, centros de salud, en el transporte, en el diseño de las viviendas y todos los espacios públicos.

Desde la experiencia de haber trabajado 19 años en la Teletón, de poder poner rostro a cada patología, a cada situación de discriminación, a cada muestra de sacrificio y éxito, a cada emoción que se expone en el programa televisivo, simplemente recordar, como lo titulaba la campaña de hace unos años, “Teletón somos todos”.

Hoy se nos invita a ofrecernos en un gran abrazo, un abrazo que reconforta y anima a seguir creyendo que una sociedad distinta, más responsable, fraterna e inclusiva es posible y que todos podemos participar en su co construcción, para transformarla en una verdaderamente accesible para todos.

Verónica García Luarte

Directora de Educación Diferencial

Universidad San Sebastián

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