Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

En homenaje a la huasa y al huaso chileno

Zazil-Ha Troncoso

José Pérez Arriagada, diputado de la República

por Zazil-Ha Troncoso

En la sesión de la Cámara de Diputados celebrada el pasado martes 13 de septiembre, en mi calidad de presidente del Club de Rodeo San Lorenzo de la Provincia del Biobío y jefe de la bancada del Partido Radical, rendí un sentido homenaje a nuestras huasas y huasos chilenos, cuya presencia se extiende a lo largo y ancho del país, y que por generaciones se han dedicado al cultivo y cuidado de la tierra para producir alimentos para sus familias y para el resto de la sociedad.

En las graderías nos acompañaban los  invitados especiales: la directiva de la Federación del Rodeo Chileno, Ferochi, encabezada por su presidente, don Cristian Moreno Benavente; Cristian Leiva, vicepresidente, junto al tesorero, secretario y los directores de la Federación, y algunos presidentes de clubes. Es por ello que señalé en mi discurso que allí estaban, en el Mes de la Patria, los más genuinos representantes de nuestro campo.

La historia del huaso es larga y hermosa, y de permanente sacrifico. Esta imagen, representada por el hombre a caballo, provino del jinete andaluz que se trasladó a América con el proceso de la Conquista y la Colonia.

Así, el huaso, hombre a caballo, síntesis de virtudes nacionales: ágil, fuerte, abnegado, de corazón abierto, y vestido de una manera elegante y tan propia, surgió en la zona central y poco a poco se fue formando en las costumbres localistas y las leyendas hereditarias que se han venido transmitiendo de generación en generación.

Desde entonces, hombres y caballos aunaron voluntades y avanzaron a lo largo y ancho de nuestro país arando la tierra, trillando el trigo en las eras, arrastrando carruajes por senderos casi intransitables. En el siglo XVIII, el huaso ya había adquirido los conocimientos para cultivar la tierra y el manejo de la ganadería, labores en las cuales el hombre a caballo jugó un rol preponderante.

La ganadería aumentaba considerablemente y cada primavera, el 7 de octubre, día de San Marcos, se reunía en la plaza de Santiago el ganado de los pastizales de Apoquindo, Vitacura, Tobalaba, La Dehesa y de los contrafuertes cordilleranos para que cada propietario reconociera y marcara a fuego las crías de sus vacas. Así y allí nace el rodeo de hoy en ese gran Santiago, esta agotadora jornada terminaba en una gran fiesta donde los huasos hacían alarde de sus pericias y destrezas sobre los caballos. 

El rodeo es la fiesta del campo chileno y es el corazón que irradia las culturas y tradiciones de nuestro campo.

La medialuna no sólo encierra jinetes, caballos y novillos, sino una tradición chilena donde convergen costumbres, valores, vestuarios y objetos que son expresiones valiosas del patrimonio vivo. El rodeo mantiene oficios tales como las cantoras de tonadas y cuecas, los arregladores de caballos, las chamanteras, las sombrererías, los espueleros, los estriberos, los montureros y los peticeros.

El amor de un huaso por sus tradiciones es algo que trasciende, generándose una identidad cultural poderosa que año a año reproducen en estas fechas los miles de niños que realizan coloridos desfiles en las plazas y avenidas de nuestros pueblos y ciudades, amenizando las actividades de Fiestas Patrias con nuestra danza nacional “la cueca”.

El huaso ama su campo, su familia, sus caballos y sus animales. Cuida con esmero su tierra y su gran pasión es el rodeo, deporte de multitudes que no necesita la presencia de fuerzas de orden para garantizar el respeto y la seguridad al interior de la medialuna. Esto se debe a que el huaso es disciplinado y respeta los reglamentos porque desde niño, el huaso supo que sobre el caballo se hizo el caballero.

Hombres y mujeres de campo que en silencio forjan la paz de sus hogares con el pan y el trabajo de cada día.

¡Viva Chile!

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto