Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Unidad Gestión Centralizada de Camas (UGCC)

Leslia Jorquera

Claudia Garrido Burgos

Estefanía Mellado Rubilar.

Enfermeras U. Gestión de Camas

Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz".

por Leslia Jorquera

 

 A pesar de que el porcentaje de espera para acceder a una cama ha disminuido, la cama Hospitalaria, es un recurso escaso que debe ser administrado de la mejor manera posible.

 En los últimos 50 años de nuestro país, factores como el incremento de las expectativas de vida de la población, los nuevos estilos de vida y la prevalencia de patologías crónicas obligaron a que nuestro Sistema de Salud se hiciera cargo de los cambios epidemiológicos. Una de las estrategias utilizadas es la creación, en el año 2009, de la Unidad de Gestión Centralizada de Camas cuyo objetivo es coordinar y gestionar la asignación oportuna y priorizada del recurso cama hospitalaria.

El Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” tiene una dotación de 516 camas disponibles de las cuales 66 son camas críticas (Divididas entre UCI – UTI Adultos, Cardiológicos, Pediátricos y Neonatal), 185 medias y 265 camas básicas.

La Unidad de Gestión Camas del hospital angelino depende de la Subdirección de los Cuidados, y está integrada por 3 Enfermeras, 5 Técnicos en Enfermería y 1 auxiliar de Servicio.

Cuenta con una sala de Pre-alta donde los pacientes que se encuentran de alta pueden esperar sus documentos y medicamentos con la finalidad de liberar camas lo antes posible.

Una de las funciones de la Unidad es la asignación de camas a los pacientes que se encuentran hospitalizados en la Unidad de Emergencia. Durante el año 2015 el 75.68% de los pacientes con indicación de hospitalización lograron acceder a una cama en un tiempo menor a 12 horas, porcentaje que se encuentra por bajo el promedio de espera de otros Establecimientos de Alta Complejidad de la Región, sin embargo, pese a ser una cifra alta, existe un porcentaje de pacientes que se mantiene en espera  de ingresar al Servicio clínico correspondiente.

Cabe señalar, que desde los últimos años este porcentaje ha ido mejorando considerablemente, ya en el año 2013 el 46,35% de los pacientes accedían a una cama antes de las 12 horas de espera, el año 2014 este porcentaje había crecido a un 68,71%, y se espera que para este año podamos gestionar de manera más fluida y coordinada cerca del 100% de pacientes en espera de hospitalización en un tiempo inferior a las 12 horas.

Estos números se han logrado gracias al apoyo y creación de Unidades como Hospitalización Domiciliaria y también a la derivación de pacientes a la Red Asistencial de Biobío, integrada por los Hospitales de la Familia y la Comunidad de la provincia, lo que nos permite continuar con la atención progresiva de los usuarios.

Los establecimientos Yumbel, Mulchén, Laja y Nacimiento tienen Enfermeras en 4to turno lo que significa que los usuarios siguen manteniendo una atención ininterrumpida durante el día y la noche, recibiendo constantemente los cuidados necesarios para su recuperación.

Otra de las principales funciones que realiza la Unidad es el rescate y derivación de pacientes que debido a su patología deben trasladarse a otro establecimiento para resolución de su problema de salud, el que puede ser en cualquier región de Chile.

A pesar de que el porcentaje de espera para acceder a una cama ha disminuido, la cama Hospitalaria, en Chile, es un recurso escaso que debe ser administrado de la mejor manera posible tanto en beneficio de la gestión de los establecimientos de salud como en la atención a los pacientes.

Claudia Garrido Burgos

Estefanía Mellado Rubilar.

Enfermeras U. Gestión de Camas

Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto