Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

El desafío de la acreditación en salud

Leslia Jorquera

Felipe Riquelme Mora

Bioquímico

Jefe Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

por Leslia Jorquera

En los últimos años la acreditación y calidad han estado de moda, prácticamente, todas las instituciones de educación superior se han acreditado para demostrar que tienen las competencias para impartir carreras profesionales, y las empresas promocionan que sus productos son de calidad, para asegurar la satisfacción de sus clientes. En salud, la acreditación tiene como única meta establecer Procesos de Calidad que garanticen la Seguridad en la Atención.

El proceso de acreditación al cual por ley todas las instituciones de salud públicas y privadas deben someterse,  tiene por finalidad instaurar una cultura de calidad,  donde el enfoque es la seguridad del paciente. Cuando un hospital dice que trabaja con calidad no significa necesariamente que tenga la mejor infraestructura y/o los equipos médicos de última tecnología, sino que sus procesos clínicos están estandarizados y documentados, estableciendo una constante evaluación de procedimientos tan vitales en un hospital como  la higiene de manos que es sin duda una de las principales medidas para evitar infecciones asociadas a la atención en salud; la correcta identificación de los pacientes, para evitar confusiones y disminuir la probabilidad de error en procedimientos diagnósticos y terapéuticos; la trazabilidad de las biopsias, asegurando resultados oportunos que permitan comenzar un tratamiento a tiempo, y por sobre todo, que exista un Sistema de Vigilancia de Eventos Adversos, que permita realizar una análisis de ellos y establecer un Sistema de Mejora Continua, permitiendo disminuir la probabilidad de ocurrencia en situaciones de riesgo.

En el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”, el proceso de acreditación es liderado por la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, por resolución fue creada el año 2008, pero desde el año 2011 está trabajando para que el hospital pueda ser acreditado, lo que ha significado un arduo trabajo en el levantamiento de procesos, su posterior documentación e implementación.  Nuestra Unidad trabaja continuamente en la motivación y capacitación a Jefes, Supervisores y Encargados de Calidad de cada servicio, para la conformación de equipos de trabajo que sustenten el Sistema de Calidad, instándolos a participar en la  elaboración y medición de indicadores clínicos relevantes, reportar y analizar los eventos adversos y centinelas asociados a la atención de pacientes e incorporar la Cultura de Calidad en cada funcionario del Complejo Asistencial.

Para que un hospital sea acreditado debe contar con la autorización sanitaria de sus instalaciones y dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Pauta de Cotejo para Instituciones de Atención Cerrada de la Superintendencia de Salud, que contempla nueve ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad, Gestión Clínica, Acceso Oportunidad y Continuidad de la Atención, Competencias Recurso Humano, Registros, Seguridad del Equipamiento, Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo. Cada ámbito contiene características que el hospital debe cumplir, como por ejemplo tener un plan de evacuación, protocolo de identificación de pacientes, un consentimiento informado institucional, entre muchas otras. 

Para obtener la Acreditación el Complejo Asistencial voluntariamente solicita la Evaluación a la Superintendencia de Salud, dicha evaluación debe ser realizada por  Entidades Acreditadoras Privadas autorizadas y fiscalizadas por la Superintendencia, quienes evaluarán el cumplimiento de las características mediante la verificación de elementos medibles durante una visita en terreno. Sin duda este será sólo el principio, ya que la Calidad debe verse como un continuo ciclo de mejora, que implica estandarizar procesos, implementarlos, evaluar su cumplimiento y establecer las  mejoras pertinentes. Por tanto, una vez obtenida la Acreditación habrá que someterse a un nuevo proceso cada tres años para obtener la Re Acreditación.

En el proceso de acreditación todos los actores involucrados ganan, los usuarios se sitúan en el centro de la gestión del hospital, se aseguran sus derechos y deberes, y por sobre todo se garantiza su seguridad. Los funcionarios son respaldados por protocolos que estandarizan la forma de desarrollar los procesos clínicos en el hospital, se incentiva la mejora continua en el trabajo, favorece el trabajo en equipo y otorga prestigio laboral. Finalmente, gana el hospital al generar una meta que requiere adhesión y compromiso, mantiene un modelo de gestión dinámico y participativo,  un proyecto común para todos y permite percibir los beneficios de las prestaciones GES. Los hospitales que no se encuentren acreditados para julio del presente año no podrán obtener los ingresos económicos de las prestaciones GES que realizan, lo que afectará su presupuesto y desarrollo.

Nuestro Complejo Asistencial es el principal centro de referencia de la provincia y ya está en carrera de este gran desafío, solicitamos la acreditación a fines de diciembre, por lo cual se espera que aproximadamente en el mes de abril seamos Evaluados por la Entidad Acreditadora. Es el primer proceso de acreditación al cual nos enfrentamos, sin duda, será sólo una mirada al esfuerzo y trabajo realizado durante años, donde el apoyo de cada uno de nuestros funcionarios y directivos será fundamental para cerrar con éxito este proceso.

Felipe Riquelme Mora

Bioquímico

Jefe Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente

 

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto