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Columnista

Primera infancia en Chile y la promesa de un futuro esplendor

Leslia Jorquera

Daniela Díaz Bórquez

Investigadora del Centro de estudios y Opinión Pública (CESOP)

Magíster en Sociología y Trabajadora Social.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

por Leslia Jorquera

 

La inversión pública en el desarrollo de la niñez tiene la tasa más alta de retorno y resulta más efectiva cuando se invierte en niños de familias más desfavorecidas; con un retorno de siete dólares por cada dólar invertido en primera infancia (Heckman, 2012). Chile ha avanzado en esta línea, pero los esfuerzos resultan insuficientes al observar que en la primera infancia convergen dramáticamente condiciones materiales de pobreza y escasez de oportunidades educativas.

 El tercer informe del Observatorio Niñez Adolescencia ‘Infancia Cuenta en Chile 2015’ es claro en señalar la alta precariedad que experimenta la primera infancia en nuestro país: un 27,3% de niños y niñas de 0 a 5 años experimenta condiciones de pobreza multidimensional, lo que significa que viven en hogares que presentan tres o más carencias en materia de salud, educación, vivienda y/o trabajo y seguridad social. La primera infancia es la población más afectada por condiciones de pobreza en todas y cada una de las regiones de Chile, respecto del total de población infantil y también respecto del mundo adulto.

En materia educacional, sólo 3 de cada 10 niños y niñas se encuentran matriculados en educación parvularia, lo que resulta particularmente preocupante cuando el Programa Chile Crece Contigo establece garantías de acceso a salas cunas y jardines infantiles para las familias más vulnerables. ¿Cómo esperar rendimiento académico futuro cuando la educación temprana no es para todos, o cuando quienes acceden a educación parvularia lo hacen desde condiciones de vida no aceptables?

La inversión pública en el desarrollo de la niñez tiene la tasa más alta de retorno y resulta más efectiva cuando se invierte en niños de familias más desfavorecidas; con un retorno de siete dólares por cada dólar invertido en primera infancia (Heckman, 2012). Chile ha avanzado en esta línea, pero los esfuerzos resultan insuficientes al observar que en la primera infancia convergen dramáticamente condiciones materiales de pobreza y escasez de oportunidades educativas.

En el contexto político, nos encontramos ad portas de contar con un Sistema de Garantías para proteger los derechos de la infancia en Chile. No obstante, el Estado tiene que continuar trabajando desde la tensión entre las garantías universales para todos y todas las niñas, y la generación de políticas públicas específicas y focalizadas para mejorar los estándares de protección de derechos de la primera infancia, de lo contrario será prácticamente imposible garantizar condiciones de vida que permitan seguir sosteniendo la promesa de un futuro esplendor.

**Observatorio Niñez Adolescencia es una alianza entre el mundo académico y la sociedad civil, conformada por ACHNU, Diplomado Niñez y Políticas Públicas UCH, FMSI y FACSO UCEN.

Daniela Díaz Bórquez

Investigadora del Centro de estudios y Opinión Pública (CESOP)

Magíster en Sociología y  Trabajadora Social.

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

 

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