Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
Columnista

Vergüenza y políticas versus resultados

Leslia Jorquera

Juan Francisco Ortún Quijada
Director de la carrera de Periodismo
Universidad Central

por Leslia Jorquera

A raíz de esta ignorancia mayúscula de esta nombrada masa, es que sale al tapete la noticia acerca de la construcción de un nuevo “Juan Pinto Durán” ¿Será necesario? ¿Habrá recursos para ello?

El fútbol, pasión de multitudes… o de desalmados… así reza el viejo adagio popular y da la impresión de que lo ha sido desde tiempos remotos, con televisación o sin ella, con triunfos, escasos, morales o tremendamente merecidos, como el cetro de América recién obtenido por la Roja.

Después de esa hazaña, como se ha catalogado, viene “lo nuestro”, el torneo nacional, el fútbol criollo y la vergüenza de aquellas imágenes que han dado la vuelta al mundo en donde hordas se agreden y las emprenden con cuanto ser tienen por delante, incluidos guardias y carabineros.

Soluciones se plantean por parte de distintos frentes, pero lo cierto es que esto no es nuevo y que de vez en cuando, volvemos a vernos envueltos en trifulcas, vandalismo y en explicaciones que no sirven de nada ante la conducta de fanáticos que se dicen amantes del deporte rey.

Análisis sociológicos se han escuchado en los últimos días para tratar de explicar este accionar de salvajes, que sin tener un segundo de raciocinio, no miden consecuencias y mezclan actitudes delincuenciales, absolutamente repudiables con comportamiento de masas en recintos deportivos.

La pregunta que surge también es si se tomarán similares medidas para apoyar al deporte chileno, que no solamente es el fútbol, sino que otras disciplinas, las que también tienen exponentes capaces y que están dando lustre al deporte chileno, claro que con  una cobertura mínima y un gran desconocimiento por parte de la masa que se dice “deportiva”.

A raíz de esta ignorancia mayúscula de la nombrada masa, es que sale la noticia acerca de la construcción de un nuevo “Juan Pinto Durán” ¿Será necesario? ¿Habrá recursos para ello? ¿Quién aportará los cientos de millones que implica tener un más moderno centro de concentración y entrenamiento? ¿No basta con el remozado complejo de Macul?

Son preguntas que se deben aclarar, pero me parece que hay prioridades y hoy, sin duda, un nuevo centro no encabeza la lista. Hay otras, potenciar a aquellos deportes y sus cultores que dan éxitos, de vez en cuando y por el solo esfuerzo físico y económico propio o de sus padres, adquisición de implementos deportivos de distintas disciplinas para una mejor preparación de nuestros deportistas, horarios racionales para un adecuado entrenamiento, buena alimentación y por sobre todo, políticas deportivas del Estado, no del gobierno de turno.

Así podremos crecer deportivamente y dejar de mendigarle a empresas o a chilenos que viven en el exterior, en realidades muy distintas, que se metan la mano al bolsillo para adquirir algún implemento tan necesario para estar a tono con el orbe deportivo mundial. Regalar un cajón de saltos, juegos de camisetas o balones no posibilitarán nunca el desarrollo de nuestros deportistas. El camino está errado.

Juan Francisco Ortún Quijada

Director de la carrera de Periodismo

Universidad Central

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto