domingo 21 de julio, 2019

noticias por comunas

EDICIÓN IMPRESA

Opinión

Mechoneos solidarios, formación desde el día 1 para el futuro

Eduardo Quinteros Rodríguez Director de Asuntos Estudiantiles Concepción Instituto Profesional AIEP de la Universidad Andrés Bello


 Por Cristian Delgadillo Rosales

eduardo-quinteros

Se terminaron las vacaciones, compramos uniformes, útiles escolares, pagamos la patente, inscribimos asignaturas, conocimos gente nueva, etc. En pocas palabras, comenzó marzo. Odiado por muchos, querido por pocos, sin embargo, es una de las mejores etapas del año para dar pie a nuestro futuro país desde la formación e interés social de nuestros futuros profesionales.

Hoy, donde hay gente que encuentra que 6 mil quinientos millones de pesos no es tanta plata, es bueno enterarse por la prensa de una actividad que cada vez es más popular dentro de las instituciones de educación superior: el siempre recordado mechoneo, una antigua y no muy aceptada tradición de bienvenida que realizaban las carreras universitarias al momento de dar inicio los novatos o mechones. Sin embargo, esta tradición con el tiempo se ha ido transformando de manera positiva, dejando de lado los juegos y recortes de calcetín, transformándose en actividades solidarias, en pro de la comunidad y con un objetivo claro y relevante.

Inculcar desde el momento inicial en la vida estudiantil de nuestros jóvenes la importancia del rol social, de la responsabilidad que, como ciudadanos, tenemos con nuestro entorno y como éste se desarrolla, es la principal herramienta para formar los futuros agentes de cambio para Chile, y es a través de esta formación que enriqueceremos tanto nuestra sociedad como el perfil de quienes egresan de las distintas casas de estudios que existen. Obviamente, no todas están en ejercicio de esta tremenda iniciativa, sin embargo, cada año son más quienes se suman en adoptarla y replicarla.

Un futuro profesional con visión social, inquietud de aportar a la comunidad y con la experiencia en terreno de la desigualdad que enfrentamos día a día como sociedad en diversos ámbitos, es un real aporte a nuestro desarrollo como país y cultura, un agente de cambio que no sólo trabajara día a día por su propio bienestar, sino que, compartirá conocimiento, experiencia y sus ganas de contagiar a otras personas y nuevos jóvenes con lo que ha vivido, ya que es el agente de cambio quien mostrara a la sociedad desde la plataforma en que se encuentre, una oportunidad para ser un aporte real a la comunidad.

Copiemos lo bueno, impregnemos un sello, y sigamos aportando a nuestro país agentes de cambio para el cambio, con los valores e intereses que aporten a un gran bien común, un mejor Chile.


  • Compartir:

opinión

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes