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Realizan seminarios "Emprendimiento Tecnológico desde la Universidad"

Líder regional de Endeavor instó a los emprendedores del área Agroindustrial a cerrar alianzas estratégicas y aterrizar su proyecto desde lo comercial, técnico y diseño. La iniciativa es parte del proyecto “Aceleradora para la valorización de la agroindustria para un mercado global" financiada por el Gobierno Regional del Biobío, a través el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional.


 Por Jorge Guzmán B.

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Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la agroindustria de la Región  en base a la transferencia tecnológica, Agroceler dio inicio a su primer ciclo de  seminarios, con la actividad denominada “Emprendimiento Tecnológico desde  la Universidad”, a cargo de David Fernández, líder regional de Endeavor Biobío,  quien resaltó la importancia del fortalecimiento de los emprendedores de gran  impacto en la región, “porque son el motor de cambio de las economías”. 

Esta actividad, se enmarca en el proyecto “Aceleradora para la valorización de  la agroindustria para un mercado global”, iniciativa financiada por el Gobierno  Regional del Biobío, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad  (FIC-R) y ejecutada por la Universidad Andrés Bello sede Concepción, que busca  impulsar y diversificar la matriz productiva de la Octava Región, aumentando  sus potencialidades tecnológicas en la agroindustria y fortaleciendo su  competitividad a través de la transferencia tecnológica. 

Desde su experiencia, Fernández sostiene, que los emprendedores en el área  agroindustrial deben contar con tres alianzas estratégicas a lo interno, que  aterricen el proyecto desde el punto de vista comercial, técnico y diseño. “Y  desde lo externo, aliarse con grandes empresas e instituciones que generan  alternativas de alto impacto para la agricultura”.

A modo de consejo, el líder regional de Endeavor, exhortó a los emprendedores  a ser “patudos”, reforzar su potencial para lograr los objetivos y conocer de  forma concreta y profunda, lo que requiere el usuario al que se plantea una solución.  

Desde el punto de vista de Fernández, en la etapa inicial de un proyecto es más  valioso hacer una entrevista de profundidad, que un focus group, pues a su juicio,  los emprendedores no tienen “dinero ni tiempo” para hacer ese tipo de estudios.  

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