Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna
El periodista realiza charlas gratuitas de historia local / Diario La Tribuna

Juvenal Rivera obtiene primer lugar en V Concurso de Crónica Patagónica

por Claudia A. Fuentes Riveros

El reconocido comunicador, periodista de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, viajará a Bariloche el próximo 2 de noviembre, para recibir el reconocimiento en el marco del Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo, que organiza la Fundación de Periodismo Patagónico.


Entre más de 70 participantes, cronistas de todo el sur de Chile y Argentina, el reconocido comunicador y editor de Diario La Tribuna, Juvenal Rivera Sanhueza logró el primer lugar del V Concurso de Crónica Patagónica, instancia que tiene por objetivo potenciar el periodismo narrativo a través del relato de historias.

Con su trabajo, "Los Ángeles de Bolaño", logró posicionarse entre los 12 finalistas, y este viernes hacerse acreedor del reconocimiento, obteniendo el primer premio.

Junto al periodista angelino, fueron reconocidos con el segundo puesto, Alejandro Carrizo de Comodoro Rivadavia, Chubut, Argentina, con la crónica "La Gloria de Pirulo" y Mónica Irma de Torres, de Bariloche, Río Negro, Argentina, quien obtuvo una mención honrosa con la crónica "Mirar al monstruo a los ojos".

"¡Felicitaciones a todas y todos quienes participaron! Y en especial a Juvenal, Alejandro y Mónica, que recibirán sus premios en la apertura de #NAVEdeNoFicción, el Festival Iberoamericano de Periodismo Narrativo que organiza la Fundación de @periodismopatagonico, el próximo 2 de noviembre en Bariloche", fue el anuncio de la Fundación.

Hoy en esta entrevista, reconocemos el trabajo de Juvenal, y conocemos más de su trayectoria y amor por la recopilación histórica local, con principal foco, en la historia y vida de Bolaño.

Juvenal, cuéntanos acerca de tu trayectoria profesional

Hace casi 30 años empecé a trabajar en medios de comunicación, siempre en Los Ángeles y la provincia de Biobío. En La Tribuna partí en octubre de 1994. Salvo un periodo en que estuve desempeñando funciones en comunicaciones corporativas, mi labor ha girado mayoritariamente en torno a los hechos y sucesos que han acontecido en la zona. Buena parte de los principales hechos informativos he tenido que reportearlos para los medios locales y nacionales.

De manera paralela, casi desde la misma época que me he dedicado a investigar sobre la historia local, al principio más bien por curiosidad, ahora ya de manera sistemática. Por eso, he buceado en libros, documentos y diarios antiguos para conocer mejor lo que sucedía en épocas pasadas. Eso lo he llevado a documentales, libros, microprogramas para radio y publicaciones en redes sociales sobre lo mismo.  También doy charlas en colegios, clubes de adultos mayores o donde me lo pidan. Siento que hay una deuda pendiente con nuestra historia.

¿Cómo se gesta la idea de participar del concurso?

En este afán por conocer sobre la historia local, sobre los lugares, situaciones y personajes de la zona,  he reunido material que ha formado en textos escritos, algunos ya terminados, otros en proceso y unos cuantos aún en una etapa muy incipiente. Cuando vi que estaba la convocatoria al concurso de crónicas periodísticas, estimé que uno de esos textos podía calificar para participar. Y así fue que lo adecué a las bases -el original es mucho más extenso - y lo envié.

¿Por qué decidiste participar con una crónica de Bolaño?

A Roberto Bolaño lo llevo indagando hace 25 años. Comencé antes que fuera una figura literaria de talla mundial. Fue la vez que supe, por una entrevista que se publicó en La Tribuna, que él había vivido en Los Ángeles. Ya estaba en ese afán de conocer y publicar la historia de personas connotadas que estuvieran relacionadas con la zona.

Bolaño es el escritor más importante de este siglo 21 en Hispanoamérica, con una obra que sigue siendo cada vez más importante a nivel mundial. Sin embargo, muy poco se sabe de su vínculo con el país y, más específicamente, de su relación con Los Angeles y la provincia de Biobío. De hecho, sus raíces familiares están en estas tierras, sus afectos más permanentes. Creo que un escritor de esa envergadura necesita ser conocido en una dimensión que trascienda lo meramente literario porque muchas veces sus temas, sus motivaciones, están en sus experiencias, en las vivencias de tuvo cuando era un adolescente que recorría las calles de Los Ángeles.

Cuéntanos qué expone la crónica ganadora

La crónica narra tres situaciones en paralelo. Comienzo cuando lo "descubro" en esa entrevista de La Tribuna. Desde ahí describo la relación de Los Ángeles con Bolaño y de cómo la zona está presente en su obra, tomando como eje a un amigo del escritor, un señor que tardé 24 años en poder entrevistarlo. Mientras cuento cómo busco a ese amigo que, por cierto, fue muy esquivo, voy narrando esos hilos que unen a Bolaño con este territorio. Cierra con la entrevista a esa persona que aporta datos inéditos del escritor.

¿Qué sientes con este reconocimiento?

Muy contento, por cierto. Es primera vez que participo en un certamen de esta naturaleza. No esperaba el resultado. Me dijeron que la decisión del jurado fue unánime. Creo perfectamente posible que se puede incursionar en crónicas con un tinte más literario. El concurso de la Fundación Periodismo Patagónico busca relevar esas historias del sur que muchas veces se pierden, se extravían, no se cuentan por estar demasiado lejos.

¿Quieres entregar un mensaje en relación a tu trabajo?

Quienes me conocen, saben que parte de mi tiempo lo ocupo en hurgar en nuestras memorias para buscar historias interesantes - o que yo creo interesantes - para poder contarlas.  Tenemos una deuda con nuestra memoria, olvidamos con demasiada facilidad a nuestros personajes, a los sucesos que han marcado nuestra existencia, a los lugares que nos son representativos. Estoy poniendo mi granito de arena para que eso no sea tan así.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto