Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Campeona angelina de ciclismo busca financiamiento para seguir compitiendo

por Nicolás M.

Sus diversas participaciones la han llevado a destacar en competencias internacionales codeándose con las mejores.

Ciclista angelina / Cedida.

Con 52 años y una corta pero exitosa carrera Silvia Figueroa se ha consolidado en el ciclismo local. La deportista, originaria de la comuna de Los Ángeles, conversó con radio San Cristóbal dando a conocer una realidad que, lamentablemente, se repite entre deportistas nacionales de distintas disciplinas. La falta de financiamiento es el gran problema que las entidades deportivas actuales aún no han logrado resolver y que llevan a competidoras, como Silvia, a recurrir a financiamientos privados.

Durante la mañana de este miércoles, Silvia Figueroa llegó hasta las inmediaciones de diario La Tribuna, dispuesta a comentar su experiencia como deportista a nivel nacional e internacional. Instancia en la que reconoció haber comenzado "tarde", ya que en sus comienzos limitó la bicicleta a solo un medio de transporte. No obstante, con el paso del tiempo se originó una "pasión por este deporte", que se mantiene hasta el día de hoy.

EL CAMINO DE UNA PASIÓN

Justo con el cambio de siglo, cerca de los 2000, la bicicleta se transformó en el medio de transporte predilecto para Figueroa. Una herramienta que rápidamente pasó a ser utilizada para entrar en una nueva aventura, la de la competición. "Me ha costado llegar al profesionalismo. Empecé en el ciclo rural de Los Ángeles y luego me extendí a las comunas, provincias y regiones aledañas. Un camino que me llevó, junto a mi bici, hasta las ansiadas competencias internacionales", comentó la entrevistada.

Una ruta en la que la deportista angelina ha sabido ser perceptiva, sacando el mayor provecho a los medios con los que cuenta. "Al principio viajaba con la bicicleta armada, pero con los años fui aprendiendo y ahora la desarmo y la transporto en una maleta", una metodología que le ha permitido recorrer "todo Chile participando de campeonatos", agregó la ciclista.

UNA SUMA DE ÉXITOS

Silvia Figueroa manifestó que en un principio, "era una N.N.", en alusión a que no era suficientemente reconocida en el ámbito del ciclismo. Pero esta situación cambió considerablemente cuando las aptitudes la llevaron a obtener sus primeros podios. Instancias fundamentales que la hicieron crecer deportivamente hasta llegar a recientes logros como la consolidación de "campeona nacional en ciclismo de ruta en la ciudad de Puerto Varas".

Sin embargo, el campeonato nacional sería solo una pequeña muestra de las habilidades de Figuera, quien en 2022 arribó al "mundial en Argentina" obteniendo el séptimo lugar  de su categoría, que según comentó, fue "Cross country olímpico".

SU PROPIO APOYO

Con la frase: "Cada uno de estos logros ha sido financiado por mis propios medios", Silvia Figueroa da cuenta de una realidad que se replica entre los deportistas nacionales. A pesar que la entrevistada habla con júbilo de su ciudad, Los Ángeles, es poco lo que su tierra natal le ha entregado, por lo mismo, existe incertidumbre sobre sus futuras competiciones, ya que, tanto pasajes, como alojamiento, deben salir de su propio bolsillo.

"Debo mantener en óptimas condiciones dos bicicletas. Y eso que participo en dos disciplinas con una misma bicicleta: XCM y XCO. Una anécdota es que con la de ruta, que es una común y corriente, las competidoras me preguntaban en las carreras 'cómo podía mover este tronco' , a lo que respondí que es cosa de garra, coraje y pasión", una combinación que la ha llevado a lo más destacado de Biobío.

Finalmente, Silvia Figueroa, quien puede ser contactada a través de su cuenta de instagram @silvia_rosario_figueroa, manifestó su deseo de poder "ir al mundial en abril de 2024", un objetivo que si fuera por pasión sería concretable, no obstante, depende de si consigue o no el financiamiento que le permita seguir entregando alegrías a la comuna de Los Ángeles.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto