Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Antropóloga lajina estudiará el impacto de desastres socionaturales en el sur de Chile

por Claudia A. Fuentes Riveros

Se trata de Francisca Vergara (29), quien en entrevista con Radio San Cristóbal, contó detalles de la beca que le fue otorgada para realizar estudios en la Universidad de Manchester, Inglaterra; y cómo estas investigaciones serán útiles en la población de nuestro país.

Francisca Vergara Pinto - Colada de lava cono Navidad, Malalcahuello 2022 /

Estudiar el impacto de los desastres naturales en la población, específicamente, en los sectores más alejados de las grandes urbes, es el objetivo que persigue una joven antropóloga lajina, que en enero del 2023, viajará a Inglaterra, por tres años, para realizar un doctorado en esta materia.

Se trata de Francisca Vergara (29), quien en entrevista con Radio San Cristóbal, contó detalles de la beca que le fue otorgada en el Humanitarian and Conflict Response Institute, de la University of Manchester, Inglaterra; y sus motivaciones como profesional en este nuevo desafío que si bien, es un beneficio directo para ella, asegura: ayudará a muchas personas.

Francisca Vergara, es antropóloga sociocultural de la Universidad de Concepción, realizo un Magister en Ciencias Sociales en la Universidad de Los Lagos (Osorno), y ha trabajado desde 2018 en temas relacionados con desastres socionaturales, tanto de forma individual como con equipos de trabajo, acercando la antropología a las ciencias de las Tierra.  Hoy forma parte del Grupo de Especialistas en Volcanología de la Sociedad Geológica de Chile.

Como antropóloga, busca relevar la necesidad de comprender la realidad social de los territorios expuestos a amenazas naturales a partir de la propia mirada de quienes habitan allí (en cuanto a sus percepciones del riesgo, sus vulnerabilidades, diversidad cultural, tejido social, memoria y capacidades), como un punto de partida para diseñar medidas y estrategias de reducción del riesgo de desastres con sentido y pertinencia para las comunidades.

Actualmente, indicó Vergara, no son los fenómenos naturales los que nos producen altos niveles de impacto en la sociedad, sino cómo sé está preparado ante estos eventos. Desde hace un par de décadas, se ha dado un giro en la comprensión de estos fenómenos. Ahora son nombrados desastres socionaturales, porque se producen únicamente por la responsabilidad humana frente a estos fenómenos, y el nivel de preparación que contamos como sociedad para hacer frente a sus impactos.

BECA DOCTORAL

En este marco, es que decidió postular a una beca en el extranjero, para poder avanzar en los estudios de estos fenómenos sociales.  Postulé el doctorado y me fue otorgada una beca para realizar una investigación de tres años, que comenzará en enero de 2023. Mi foco estará en estudiar y fortalecer la preparación de las comunidades ante erupciones volcánicas en el sur de Chile. Los resultados podrán ser aplicados a distintos casos, por ejemplo al volcán Antuco y el manejo de sus peligros en las poblaciones aledañas, contó.

Chile y la cordillera de Los Andes -remarcó la profesional- es un laboratorio natural para estudiar la interacción de fenómenos de la naturaleza y la respuesta que la sociedad da para hacer frente a sus impactos.

Asimismo, es una oportunidad para ayudar a muchas personas, de sectores más alejados, que puedan verse amenazados ante los embates de la naturaleza.  Tenemos un país que es bastante centralizado en estas materias, en términos de gestión de desastre no estamos todos preparados en el mismo nivel.  Por ejemplo, un terremoto que tiene un epicentro y se puede sentir en distinta regiones, no todas las regiones van a ser afectadas de la misma forma, porque hay distintas vulnerabilidades, explicó.

SUS PUBLICACIONES

Francisca, ha publicado distintos estudios sobre esta materia en revistas científicas, donde destacan: Los efectos socioculturales del incendio forestal de la Reserva China Muerta en 2015; El impacto psicosocial del aluvión de Malloa 2022, en las familias rurales; y Los imaginarios y percepciones del riesgo de comunidades rurales que habitan en las cercanías de volcanes y cuyos medios de vida dependen de estos ambientes volcánicos (Carrán-Los Venados, Puyehue-Cordón Caulle y volcán Lonquimay).

Cabe indicar, que estos volcanes forman parte del ranking de riesgo específico de volcanes activos de Sernageomin, que los ubica dentro de los 14 más peligrosos a nivel nacional.

SU MOTIVACIÓN

Francisca, accedió a contar su historia en radio San Cristóbal, ya que confidenció que desde muy pequeña tuvo el sueño de estudiar Antropología, una carrera poco común si le pregunta a una niña de 11 o 12 años.  No obstante, clarificó que su familia, que vive en Laja fue afectada por las inundaciones del año 2006. Y su interrogante -de pequeña- fue cómo tras un desastre natural, hay comunidades que pueden sobrellevarlo y levantarse con rapidez, y otras que es una catástrofe.  La respuesta la tiene hoy con sus estudios, y la clave es estar preparados, apuntó.

Erupciones volcánicas, aluviones y sismos seguirán siendo parte de nuestra realidad, y puede ser nuestra propia región la que enfrente un problema así en el futuro. Estar preparados(as) para ello es esencial, y es lo que me motiva a ir lejos a especializarme y regresar para aportar en estas materias. 

Francisca instó a otros jóvenes de comunas y provincia, a seguir sus sueños, ya que siempre es posible.  Me parece valioso poder demostrar con mí caso que es posible para personas de localidades y ciudades pequeñas (como Laja) llegar a tener la oportunidad de ser becadas y formarse en el extranjero, con el compromiso de retribuir lo aprendido en mi propio país.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto