Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los olvidados orígenes del fútbol en Los Ángeles

por Juvenal Rivera Sanhueza

El hito fundacional de esa pasión pelotera en nuestra capital provincial ocurrió exactamente el 21 de abril de 1908 cuando se creó el "Gimnástico Foot-Ball Club".

11, futbol antiguo-2 /

El fútbol es pasión de multitudes, dicen. Una pasión que arribó a fines del siglo XIX a través de los marinos ingleses que desembarcaron en el puerto de Valparaíso.

Según el sitio web memoriachilena.cl, un periodista y dos comerciantes ingleses organizaron a los clubes en una Football Association of Chile, 19 de junio de 1895, lo que dio origen a una competencia forma.

Fu ahí que nacieron los primeros clubes nacionales, como Santiago Wanderers, Santiago National, Rangers y otras agrupaciones de norte a sur, que difundieron la práctica del fútbol en diversas competencias amateur.

En Los Ángeles, esa pasión comenzó a desatarse en los primeros años del siglo XX, época en que surgieron los primeros clubes de fútbol. De esta forma, este deporte logró imponerse a las demás entretenciones populares, en particular el boxeo que mantuvo una intensa actividad en buena parte del siglo pasado pero decayó considerablemente en cultores y audiencia hacia fines de la misma centuria.

El hito fundacional de esa pasión pelotera ocurre exactamente el 21 de abril de 1908 cuando se creó el Gimnástico Foot-Ball Club. Pero no fue el único. Como el fútbol se debe jugar contra rivales, el 8 de octubre de ese mismo año se fundó el Pacífico Foot-Ball Club. En 1911 apareció el Independencia Foot-Ball Club (quizás tenga alguna antigua reminiscencia con el popular Club Independiente de Paillihue aunque en ese tiempo ni siquiera una población en ese sector).

En la actualidad, uno de los clubes más antiguos y que aún se mantiene en plena actividad en la liga amateur de la ciudad es Ferroviarios, que data de 1916.

Salvo en el último caso, los nombres de los equipos se escribían a la usanza inglesa, en una clara demostración de la influencia de los marinos de ese país que, a fines del siglo XIX, fueron responsables de expandir el deporte por todo el orbe.

Fue tanto el auge el despegue del fútbol en el plano local que, en 1923, el equipo angelino Arco Iris, fundado algunos años antes, fue campeón de la Liga Regional, que se disputaba con equipos de Concepción. Todo un logro. Uno de los pocos dentro de nuestras hazañas deportivas.

Sin embargo, el fútbol se consolidó como deporte rey en 1930 ¿Qué pasó ese año? Algo que se sigue repitiendo cada cuatro años hasta nuestros días: los angelinos siguieron con especial atención las noticias en que se divulgaban los pormenores del Primer Campeonato Mundial de Foot-Ball que se disputó en Uruguay y donde, por cierto, también participó la primera selección de nuestro país.

En ese mismo tiempo, se fundó la Asociación Particular de Fútbol que unió a los clubes amateurs de nuestra capital provincial con una liga que, generalmente, representaba a los barrios de origen.

A lo anterior se sumó otro hecho tremendamente relevante. En esa misma época (1929 para ser más precisos) se inició la construcción del Estadio Municipal de Los Ángeles, que fue el primer recinto deportivo, con graderías y cancha empastada, que se destinó a la práctica del fútbol.

Capítulo aparte es la historia del Club de Deportes Los Ángeles que, a mediados del siglo pasado, trató de ingresar al profesionalismo en representación del fútbol de la zona. Tendría que apelarse a la compra de un club que venía a los tumbos en la Segunda División (Deportes Iberia) para que esta ciudad tuviera, desde 1969 hasta ahora, un equipo en el fútbol profesional.

Aunque la historia azulgrana en la zona ha tenido más de zozobras que se alegrías, se puede decir que es el elenco representativo de la zona en los torneos nacional y que, ciertamente, mueve la pasión de sus esforzados hinchas.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto