viernes 22 de noviembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Nuestra gente

PEDRO VALLEJOS FUENTES: “El fútbol amateur es parte de mi vida”

Tras 58 años dirigiendo y a un paso de entrar a la liguilla del campeonato de ANFA, decidió retirarse y mantener el legado a través de su hijo.


 Por Juan Villalobos

21-02-2018_11-13-591__COPA-BIOBIO-FUTBOL-29

Pedro Segundo Vallejos Fuentes, pronto a cumplir 72 años, es oriundo de Los Ángeles, esposo de Angélica Benavides, padre de tres hijos: Carolina, Felipe y Pedro, abuelo de Maximiliano, Vicente y Lucas. Así describe a su familia más cercana, la que compone además su nuera, su yerno sus hermanos y hermanas.

Pero su familia no es sólo la de sangre, sino cuenta con una mucho más numerosa y que lo ha acompañado por más de 58 años, su querida familia del fútbol amateur, a quien les ha dedicado gran parte de su vida y donde ha logrado importantes triunfos y amigos.

Dirigió en Galvarino, Deportivo Atlas y Los Carrera, sumando además la selección de la ANFA Biobío, etapa en la que recuerda con mucho cariño a Óscar Zambrano.

Tras 58 años, cuenta con varios campeonatos. Generaciones de jugadores han pasado por su dirigencia y unas cuantas anécdotas, como la de haber jugado un partico por la Copa Campeones el año 85, en Chillán, el mismo día del terremoto.

Cuando está a un paso de entrar a la Liguilla final del campeonato oficial ANFA Biobío Los Ángeles, con Los Carrera en la serie Segunda, se prepara además para lo que será su retiro de las canchas, decisión que tomó hace ya más de un año y que hoy lo hace realizar un recorrido por su historia.

SUS INICIOS EN EL AMATEUR

El 15 de agosto de 1961, se forma el club Galvarino, en el cual inicia sus primeros acercamientos con el amateur, no como futbolista, sino como, delegado y ayudante técnico, con Óscar Basoalto, fundador además del club. “Mi hermano Sebastián fue muy bueno, seleccionado de la provincia, siempre lo acompañaba, hasta que un día me dijeron por qué no entraba al club y comencé como utilero, delegado y ayudante técnico, con José  “Cochelo” Valenzuela” recuerda.

Historia que se extiende hasta el año 1980, cuando llega a Deportivo Atlas, en donde conseguiría una seguidilla de campeonatos. “José “Cochelo” Valenzuela, me invita a Atlas, como ayudante técnico, él estuvo a cargo del club por tres años, a quien agradezco por la oportunidad de comenzar a dirigir, posterior a eso continué solo, a solicitud del capitán de la primera, el presidente y cuatro directivos, quienes me ofrecieron hacerme cargo de la dirección técnica. Lo que significó un gran desafío ya que no contaba con la experiencia suficiente, pero sí con un equipo de alto nivel, por lo que puse en práctica lo que me habían enseñado y que era principalmente el respeto”.

LOS TRIUNFOS CON ATLAS

Junto con el desafío de asumir por primera vez la dirección de una serie, Pedro Vallejos, experimentó lo que era ser campeón con sus dirigidos. “Fuimos los primeros campeones de la Copa Biobío, en el año 1987, con la serie de primera, posterior a esto, fuimos campeones por 7 años consecutivos, logramos una Copa Biobío y un campeonato provincial”.

Su último campeonato fue en el año 1991, tras haber conseguido una amplia seguidilla de triunfos, comienza una etapa de más calma, lo que finalmente termina generando su renuncia al club, para optar por el descanso un par de años.

Etapa en la que además destaca el apoyo entregado por Luis Barra, quien fuera presidente atlino, siendo unos de los principales impulsores de su carrera en el amateur y quien además es su gran amigo, hasta el día de hoy.

Así como también trae al recuerdo a Sergio Vidal, quien fuera un jugador clave y referente de ese Atlas campeón.

SU LLEGADA A LOS CARRERA

El año 2004, comienza su camino en Los Carrera, el que será su club hasta el día de hoy, al cual llega dirigiendo la serie senior y súper sénior, esto por seis años; para el 2010 asumir la dirección en la serie segunda, la que dirige en la actualidad, junto a su hijo Felipe.

Club al que llega por su presidente de aquel entonces, Ademir Saavedra.

En donde además en paralelo hasta el año 2017, estuvo a cargo de la súper senior.

“Han sido años que han tenido de todo, en un inicio un poco ajeno, pero siempre con el respeto de la gente del club, esto debido a que no conocía al grupo, por lo que, en un inicio, quise hacer ese trabajo, antes de comenzar a dirigir, fui conociendo a los jugadores que componían a Los Carrera”.

Lo que, para Pedro Vallejos, fue todo un desafío, ya que era un grupo de jugadores completamente nuevo para él, de quienes no conocía su estilo de juego, ni rendimientos, tal como él mismo lo señala. “En cada grupo el rendimiento es distinto, su forma de actuar y los objetivos, son diversos, por lo que hay una etapa de aprendizaje, de conocimiento y confianza con la gente”.

“Uno de los equipos que más he querido en mi vida deportiva, es la segunda serie de Los Carrera, por la forma en que nosotros comenzamos, y por el tipo de persona que encontré aquí, jóvenes con mucha entrega y muy buen trato”.

DIRIGIR CON SU HIJO

Otro de los puntos altos con los que cuenta su trabajo en Los Carrera, es la oportunidad de dirigir con su hijo Felipe Vallejos. “Es algo muy especial, porque esto del amateur, él lo lleva en la sangre igual que yo, hemos experimentado un crecimiento ambos, en todo este trabajo, para mí ha sido un gran aporte, ya que Felipe, es quien me ordena en algunas situaciones, con él he tenido que modernizar mi tipo de trabajo, nos llevamos muy bien, él está a cargo de toda la parte administrativa y en la cancha, se preocupa del ordenamiento”.

Agregando. “Siempre, desde muy chico, me acompañó, incluso estuvo a cargo de algunas series, por lo que hoy sólo queda que él tome el relevo en la dirección de la segunda, que la prolongación de mi trabajo, sea Felipe, mi hijo, lo que tiene más que merecido y ganado”.

EL LOS CARRERA ACTUAL

El año 2010 dirige la juvenil Andrés Gómez, serie que posteriormente pasa a segunda, la que actualmente es la base en Los Carrera, una serie impregnada totalmente de los colores carrerinos, así lo destaca. “Es un grupo muy unido, jóvenes, muy educados, excelentes personas, entregados al equipo”.

Plantel que señala siempre ha respondido con gran responsabilidad “Por sobre todo, agradezco el compromiso que han mostrado, que crean en este proyecto y en las ideas que, como técnicos, hemos querido entregar a ellos, etapa en la que además destaco el apoyo de Hernán Sandoval, actual presidente del club”.

SU RETIRO

Tras casi 58 años en el fútbol amateur, este año decidió retirarse, para dedicar más tiempo a su familia y en especial a su esposa, Angélica. “Creo que cuando llega un punto en que sientes que ya hiciste todo lo que podías hacer en un área, es el momento de retirarse, quiero poder dedicar más tiempo a mi esposa, a mi casa”.

Lo que se complementa además con el buen momento que está viviendo la serie segunda de Los Carrera, a un paso de entrar en la liguilla y cumplir así un objetivo, con este grupo que tanto se ha entregado por el futbol amateur de Los Ángeles. “Debemos ganar unos partidos más para lograr la clasificación, lo que creo será el mejor regalo que le puedo dejar a Los Carrera, antes de mi retiro”.

Cuando se le pregunta por cómo ha vivido estos años en el futbol, es enfático en señalar que, es parte de su vida. “Han sido años de vivir distintas emociones, y puedo decir que el amateur, es parte de mi vida, no desde el fanatismo, sino desde la responsabilidad de vivir una pasión, con trabajo y entrega”.

LA FAMILIA

Una familia ligada al fútbol que no sólo se queda en lo que han vivido con su hijo Felipe, sino que se extiende además, hasta otros miembros de su familia, como lo es Carlos Pérez Aguilera, su cuñado, quien por años estuvo fuertemente vinculado a Deportivo Atlas y quien tras su fallecimiento sigue siendo eternamente recordado por todos quienes se vinculan al amateur, historia que se repite en parte por su hijo y sobrino de Pedro Vallejos, Carlos Pérez Vallejos, quien actualmente dirige en la serie segunda de Atlas, y de quien habla con especial afecto.

EL FÚTBOL MÁS ALLÁ DEL AMATEUR

Se reconoce hincha de Deportes Iberia, de quien fue socio por muchos años y un eterno colocolino, agregando además haberse emocionado con el gol 215 de Esteban Paredes, hace algunas fechas atrás. “Me emocioné hasta las lágrimas, ya que además es uno de mis ídolos como futbolista, a quien se suma mi ídolo como técnico Hernán “Clavito” Godoy”, a quien admiro porque tiene impregnado el amateur, tal como yo”.

Un hombre sencillo, que ha entregado gran parte de su vida, al fútbol y que más allá de los resultados, siempre ha buscado aportar en la formación de jóvenes y niños, en algo que tal como él dice, es una gran familia.

Newsletter

  • Compartir:

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes